Inicio » Amor » Equipo

No sólo placer: 12 razones para el gusto ilimitado por el sexo

Un estudio realizado a un grupo de estudiantes muestra las principales razones para hacer el amor.

La respuesta pareciera ser un poco obvia, pero, el placer, no es la única razón. Dos expertos de la Universidad de Austin, Texas, nos explican el porqué del gusto unánime por el sexo.

David M. Buss y Cindy M. Meston recuerdan que una relación sexual no implica solamente a las dos personas que participan en el acto, sino también “un contexto social y cultural mucho más amplio, en el que tiene implicaciones en lo que se refiere al prestigio, estatus y reputación”.

Los especialistas preguntaron a 404 estudiantes texanos y encontraron 237 razones diferentes para practicar sexo, es decir, casi una diferente por cada pareja. Desde calmar el aburrimiento o para aliviar un dolor de cabeza.

Nos Husta Hacer el Amor

Foto: Blogs

  1. Placer: El orgasmo con el que concluye toda relación sexual alivia la tensión acumulada durante la fase de excitación, y libera endorfinas que nos hacen sentir un bienestar instantáneo.
  2. Reproducción: Está claro que hay que tener sexo para tener descendencia. Salvo en los casos de inseminación artificial y reproducción asistida.
  3. La satisfacción del trabajo bien hecho: Si te va mal en el trabajo o te sientes feo o fea, has feliz a tu pareja (en la cama) y todo irá automáticamente mucho mejor. En lo que se refiere al refuerzo de la confianza en uno mismo, nada mejor que un encuentro sexual satisfactorio.
  4. Para aprender: Una de las motivaciones más comunes entre los adolescentes es aprender, y que mejor que hacerlo con relaciones sexuales. Con el paso de los años, este carácter exploratorio de la sexualidad comienza a desaparecer a favor de otro tipo de razones más íntimas (comprensión, confianza, seguridad), aunque nunca es tarde para aprender cosas nuevas.
  5. Necesidad de afecto: El sexo es una de las actividades más íntimas de la vida de cualquier persona. Se trata de la mejor manera de expresar (y por lo tanto, sentir) el amor por nuestra pareja. Además, el orgasmo compartido alivia la sensación de soledad y desamparo consustancial a todo ser humano.
  6. Para sentirse cerca de Dios: Así lo aseguraban algunos de los consultados en el estudio. Quizá pueda parecer paradójico desde el punto de vista de la cultura occidental, pero en muchas tradiciones, el orgasmo (o la “petite morte”, como se denomina en francés), es uno de los pocos momentos en los que el pensamiento se libera por completo de contenido.
  7. Para relajarse y dormir mejor: Las hormonas liberadas durante el orgasmo son relajantes, como es el caso de la oxitocina y el DHEA, por lo que facilitan el descanso, especialmente si el encuentro sexual se lleva a cabo durante la noche.
  8. Para vivir más: Las hormonas liberadas durante el orgasmo favorecen la aparición de determinados anticuerpos que protegen al organismo de enfermedades, como señaló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pennsylvania.
  9. Para adelgazar: Según se ha estudiado, la postura del misionero lleva a consumir unas 200 calorías durante cada coito. Otras más complejas pueden hacer aumentar tal cifra hasta las 600.
  10. Para librarnos de las infecciones: El motivo por el que seguimos reproduciéndonos de manera sexual es porque es la mejor forma de preservar genes que nos pueden ser útiles frente a los parásitos, cuya esperanza de vida es mucho menor. Por lo tanto, se adaptan de manera más rápidamente.
  11. Por obligación: Entre las razones aducidas por los estudiantes investigados, una de las más frecuentes era la presión ejercida por sus parejas, una práctica que, señalan los psicólogos, se trata de una de las más dañinas en lo referente al bienestar personal.
  12. Para dar celos a otra persona: Muchos de los investigados, especialmente las mujeres, señalaban que el sexo les permitía controlar a sus respectivas parejas (negándolo u otorgándolo) o poner a prueba su amor (siéndoles infieles).

Más sobre Amor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X