Inicio » Amor »

Síndrome del “corazón roto”: Eventos dolorosos pueden causar la muerte

¿Puede ser este síndrome el causal de una muerte? a continuación te explicamos sus consecuencias

Guía de: Amor

Aunque es más conocido por el nombre “corazón roto” su nombre médico es cardiomiopatía de Takotsubo, enfermedad que presenta los mismos síntomas que el ataque cardíaco; ahogo, dolor de pecho, dificultad para respirar, entre otros.

corazón roto

Foto: Internet

Esta enfermedad podría surgir en períodos de estrés emocional como por ejemplo enfrentarse a una situación tan dolorosa como la muerte de un hijo. “Las posibilidades de sufrir un infarto cerebral o un ataque al corazón tras la muerte de un ser querido se duplican durante los primeros 30 días tras el fatal suceso”, fue la conclusión de un estudio publicado por la revista Journal of the American Medical Association. Además y sumado a lo anterior, si la persona tiene más de 60 años y está expuesta a sufrir un dolor tan grande, pueden aumentar los riesgos cardiovasculares.

El sitio entremujeres de Clarín publicó un artículo donde señalan que “se ha demostrado como diferentes estados emocionales ´negativos´ son interpretados por el organismo como heridas físicas, lo que lleva a activar complejos mecanismos biológicos que resultan perjudiciales” esto nos da señales de que efectivamente el síndrome del corazón roto puede ser una causal de muerte.

Pero a pesar que costó mucho descifrar lo anterior, las evidencias nos llevan hacia años atrás, cuando biólogos y veterinarios comprendieron que las emociones de este tipo, “pueden causar estragos en la fisiología del cuerpo”.

Ellos lo vieron en animales que estaban expuestos a ser cazados por un depredador, “cuando un animal sufre un temor de muerte repentino ocurre algo curioso. Al ser capturado por un predador, la adrenalina llena el torrente sanguíneo a tal punto que puede convertirse en veneno”.

Pero con el paso del tiempo siguieron existiendo más casos relacionados a fisiologías por estrés. En los años ’90 un grupo de investigadores descubrió que el día que comenzó la guerra del Golfo Pérsico, había aumentado la cantidad de muertos por problemas cardíacos. Estas cifras fueron comparadas con el año anterior y con los meses posteriores al día de inicio de la guerra y ni siquiera existió un punto en comparación, es más el estudio reveló que la causal se debió al tema cardiovascular y no los misiles de la guerra.

Así fue como diversos estudios e investigaciones dieron las pautas para poder descubrir que las emociones desencadenan en problemas fisiológicos, más conocido como el síndrome del  “corazón roto” o takotsubo.

Más sobre Amor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X