¿Dónde se aprende a hacer ciudad? La importancia del urbanista

Existe un factor relevante en la ausencia de profesionales especializados en cómo construir y diseñar ciudad.

En Chile ha presentado un creciente y sostenido desarrollo urbano, pero con carencias legislativas, descoordinación de las instituciones gubernamentales y falta de profesionales que proyecten mejores ciudades. Esta última insuficiencia persiste hasta el presente, pero cambiará desde el próximo año.

La falta de un Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) ha traído como consecuencia el crecimiento de las ciudades sin las precauciones debidas. ¿Ejemplos? Bajos de Mena en Puente Alto, Costanera Center, la ausencia de importantes comunas que aún no tienen algo básico como un plan regulador.

La responsabilidad inmediata recae en la escasa regulación del Estado, no obstante, existe un factor relevante en la ausencia de profesionales especializados en cómo construir y diseñar ciudad. Tópico importante considerando que el 90% de los chilenos vive en las urbes.

Hacer ciudad

Foto: Jonathan Hernández

En el país existen más de 40 escuelas de Arquitectura, pero hasta el presente año en ninguna se imparte la carrera de Urbanismo.  Sólo unas cuantas entregan estudios de posgrado en la materia como Universidad Católica, de Chile, del Bío- Bío.

Se tiende a creer que el urbanista es un arquitecto especializado en ciudad, tras tomar algún posgrado especializado. Sin embargo, en el mundo no es así, el Urbanismo es una carrera más, es un profesional más.

De este modo, en Chile, es el arquitecto quien asume temas de diseño y el futuro de las ciudades.

Algo preocupante por la amplitud de trabajos que tienen relación a la planificación urbana. Por ejemplo, resolución de normativas, aprobación de construcciones, planos reguladores, todos visados por un Director de Obra, un arquitecto y no un urbanista.

Futuro alentador: UC innova y crea carrera de Planificación Urbana

Una manera de contrarrestar el escenario descrito es lo que llevará a cabo la Universidad Católica a través de su Instituto de Estudios Urbanos con la creación de la carrera “Planificación Urbana”.

Pese al tiempo y las patentes necesidades de resolver conflictos en la ciudad, ninguna Casa de Estudio había emprendido con formar un área especializada para resolver el déficit de urbanistas.

La ejecución del programa será desde el 2014 y durará cinco años y medios. Posee en su malla curricular cursos vinculados a la ciudad como planificación urbana, normativas específicas, geografía, sociología, arquitectura, entre otros.

Futuro alentador, pero es un ínfimo aporte ante la creciente necesidad de contar profesionales idóneos para tener mejores ciudades.

Más sobre Arquitectura y Ciudad

Comentarios Deja tu comentario ↓