Alejandro Aravena gana el Premio Pritzker: Conoce sus principales obras que lo elevaron al “Nobel” de la Arquitectura

El chileno se transformó en el cuarto latinoamericano en recibir el galardón más importante de la arquitectura mundial.

Alejandro Aravena hizo historia para la arquitectura nacional al convertirse en el primer chileno en ganar el prestigioso Premio Pritzker, una distinción que muchos definen como el “Nobel” de esta profesión.

alejandro-aravena

El jurado basó la decisión de entregarle este prestigioso premio en que: “Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”

Aravena pasó así a integrar el selecto grupo de arquitectos que, desde 1979, se han ganado este premio y en la cual hay sólo tres latinoamericanos más (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Entrevistado por El Mercurio, Aravena, arquitecto de la Universidad Católica, contó que estuvo 10 minutos en shock luego de recibir la noticia y que recibir este premio a los 48 años le dará libertad para desarrollar su trabajo futuro.

El trabajo de Alejandro Aravena ha destacado por el enfoque social que le ha dado a su carrera, enfocándose en las viviendas sociales y la innovación. Ha realizado obras en Chile, México, Estados Unidos, China y Suiza. También ha sido profesor en Harvard.

Aravena dirige Elemental, un proyecto desde el que han impulsado la construcción de 1.500 viviendas sociales. Otros de sus proyectos, en Chile, han sido las Casas de Villa Verde en Constitución y el Centro de Innovación de la UC.

alejandro-aravena-2

Villa Verde (Constitución)

 

alejandro-aravena-4

Viviendas sociales construidas en Monterrey (México)

 

Torres Siamesas (Santiago)

 

alejandro-aravena-5

Centro de Innovación de la Universidad Católica.

 

Centro de Innovación de la Universidad Católica.

 

alejandro-aravena-7

Quinta Monroy (Iquique)

 

alejandro-aravena-8

Bolsa de Comercio de Teherán

 

alejandro-aravena-9

Hall de la Universidad de St. Edward en Austin, (Texas, EE.UU.)

 

alejandro-aravena-10

Mirador Las Cruces (México)

Más sobre Arquitectura y Ciudad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X