Arquitectura ecológica: 10 sorprendentes estructuras en el mundo que son amigables con el medio ambiente

Te mostramos algunos ejemplos de edificaciones sustentables y dos arquitectos cuentan cómo logran ahorrar energía.
Arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica busca ahorrar energía y así tener una larga vida útil.

La arquitectura sustentable está presente en diversos países; desde edificios de oficinas, hasta hospitales. En todos estos casos se implementan sistemas que permitan que aquellas estructuras sean amigables con el medio ambiente.

Estructuras ecológicas alrededor del mundo

Como actualmente el cuidado por el medioambiente es un tema contingente y de preocupación, el diseño arquitectónico no es el único foco, sino que también lo es que el funcionamiento sea lo más amigable posible con el ecosistema.

Como la arquitectura ecológica busca evitar el uso de energía eléctrica para los suministros básicos, se aprovecha lo que más se pueda el calor y luz del sol, el viento para ventilación y agua de lluvia para consumo o riego, la cual pasa por un sistema de limpieza.

Frente a esto, el arquitecto de GITC, Rodrigo de la Castilleja, explica que en la arquitectura ecológica hay distintas soluciones constructivas, como muros trombes, ventilación cruzada natural, lagunas o elementos de agua en exterior o interior, muros vegetados, entre otros, para ayudar a minimizar el uso de energía adicional.

“Incluso un simple árbol, de la especie adecuada y bien ubicado puede ser un elemento trascendental en la mejora sustancial de la calidad de un recinto”, agrega De la Castilleja.

Además, el arquitecto y Director General de Territorio Arquitectura, Alonso Cuellar, agrega que la arquitectura tradicional no considera la eficiencia energética de la edificación en su diseño, como tampoco en su periodo de vida útil y futura demolición. En cambio la arquitectura ecológica “utiliza materiales preferentemente de origen local, lo que a su vez permite una eficiencia energética en el uso de la vivienda, en su mantención y en todo sus ciclo de vida”.

Estos son algunos ejemplos ubicados en diversas partes del mundo que reflejan la sincronía entre arquitectura y ayuda al medioambiente, dando origen a la arquitectura ecológica. Desde oficinas hasta hospitales cuentan con funcionamientos de ahorro de energía y de utilización de elementos naturales:

Tubo Hotel, Sierra del Tepozteco: El hotel ubicado en México está construido con tubos de hormigón reutilizados, los cuales fueron puestos uno sobre otro creando un diseño original. Cada tubo es una habitación que está decorado de manera minimalista, donde solo hay una cama, luces y cortinas. Los baños, duchas privadas y cocina funcionan con economizadores de agua.

Arquitectura ecológica

“Tubo Hotel” ubicado en Sierra del Tepozteco, México, está construido con tubos de hormigón reutilizados y la decoración es minimalista.

World Trade Center, Nueva York: El rascacielos más alto de la gran manzana, con 542 metros, cuenta con un funcionamiento sostenible donde la luz natural se aprovecha al máximo y así se ahorra energía por la baja utilización de iluminación artificial. Además, se utilizan paneles solares, turbinas eólicas y pilas que funcionan con combustible de hidrógeno para poder producir electricidad.

Arquitectura ecológica

Aprovecha al máximo la luz natural para evitar utilizar luz artificial por el gasto de energía.

Museo del Mañana, Río de Janeiro: Esta infraestructura fue diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava. La gracia del museo es que es autosuficiente, ya que el techo compuesto de placas fotovoltaicas va cambiando de posición a lo largo del día para así utilizar la luz natural del sol.

arquitectura ecológica

El techo de este museo se va moviendo para captar la luz del sol y aprovecharla al máximo.

Edificio Pixel, Melbourne: Esta estructura se ubica en Australia y fue el primer edificio de oficinas de Australia con cero emisión de dióxido de carbono. También tiene un sistema que lo hace capaz de generar su propia energía y agua, junto a que sus paneles de colores están acompañados de vidrios y logran que se aproveche la luz natural y una mayor ventilación, lo que hace que se evite usar energía artificial. En el techo tiene paneles solares y turbinas eólicas que brindan energía para el funcionamiento del edificio.

arquitectura ecológica

Es el primer edificio de oficinas de Australia con cero emisión de dióxido de carbono.

Biblioteca Comunitaria de Bishan, Singapur: A través de sus paneles de vidrio deja entrar la luz sol del sol para así utilizarla como iluminación en sus espacios y evitar el uso de iluminación eléctrica.

arquitectura ecológica

Aprovecha la luz solar a través de sus vidrios.

-Hotel Muottas Muragl, Alpes Suizos: Tiene más de cien años, pero tras ser remodelado pasó a ser una de las infraestructuras más ecológicas de la zona, ganándose así en el 2011 el premio “Swiss Solar”. Dispone de paneles solares que entregan luz y agua caliente a sus huéspedes. De esta manera, ha llegado a disminuir su consumo de energía eléctrica en más del 50%.

Arquitectura ecológica

Hotel Muottas Muragl se ganó el premio “Swiss Solar” en 2011.

-Sustainable Dance Club, Rotterdam: Esta discotheque ubicada en Holanda cuenta con diversas implementaciones para ser lo más sustentable posible. La pista de baile absorbe energía al momento de bailar, transformando así los pasos de baile en kilovatios y carga los focos de luces. Además, los lavamanos funcionan con agua de lluvia.

Arquitectura ecológica

Al bailar la pista de baile se carga de energía.

-Centro médico FZCO, Dubai: En este centro el sistema de agua es alimentado por medio de energía solar y sus vidrios cuentan con una tecnología para moderar la temperatura dentro del recinto y también minimizar el uso de luz artificial.

Arquitectura ecológica

El centro médico de Dubai FZCO cuenta con tecnología en sus vidrios para climatizar el interior.

-Pearl River, Guangzhou: En China está ubicado este rascacielos, el cual es denominado como el más ecológico del mundo por su concepto de cero consumo de energía. Cuenta con paneles solares, iluminación de bajo consumo y turbinas eólicas para brindar energía.

Arquitectura ecológica

Denominado como el más ecológico del mundo por su concepto de cero consumo de energía.

-Torre Commerzbank, Frankfurt: Este edificio alemán consume la mitad de energía en comparación a uno tradicional a causa de su sistema de ventilación e iluminación natural. Tiene 9 jardines en diferentes pisos para que quienes estén en el edificio puedan aprovechar la luz natural en lugar de usar constantemente luz artificial.

Arquitectura ecológica

Esta torre cuenta con jardines en diferentes alturas para aprovechar la luz natural.

Más sobre Arquitectura y Ciudad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X