Casas antisísmicas: ¿Qué requisitos deben cumplir?

En los últimos 100 años, Chile ha experimentado más de 80 sismos que superan los 7 grados en las escala Ritcher.

Chile es considerado un país con una alta actividad sísmica, por lo tanto, todas sus viviendas deberían  estar capacitadas para resistir cualquier movimiento telúrico. Pero sabemos que en la práctica no es así y que muchos hogares sufren catástrofes, mientras que otros no tienen ningún rasguño. Eso ocurre debido a que existen edificaciones sismorresistentes, construidas con los estándares establecidos. En el siguiente artículo detallaremos cuales son los parámetros que tienen que cumplir las viviendas sismorresistentes o antisísmicas.

Características de una casa antisímica o sismorresistente:

1) La forma de la vivienda tienen que ser lo más simétrica posible, tanto en la planta baja como en la elevación. Si el edificio no tiene una simetría proporcional, aumenta la probabilidad de que ante un terremoto se produzca una torsión en el piso.

2) Los muros tienen que ser simétricos, es decir tienen que tener la misma cantidad de muros en las dos direcciones.

3) El largo de la casa no puede ser tres veces mayor que su ancho

4) Los agujeros que se encuentran en las ventanas y puertas tienen que estar puestos justo hasta el límite de las vigas y en el mismo lugar en todos los pisos. Además, estas no pueden superar más de la mitad del muro.

5) Es esencial que las losas estén bien proporcionadas y que tengan la misma forma en todos los pisos de la vivienda.

6) La calidad de los materiales es crucial a la hora de construir la vivienda. Una mejor calidad de los materiales mejora la capacidad de absorción de la energía producida por el movimiento sísmico. Es importante el hormigón armado y el acero para que el edificio pueda balancearse de manera adecuada oscilando de lado a lado sin desplomarse.

7) Mientras más estructuras rígidas como, muros y paredes hallan en el primer nivel, hay una mayor probabilidad de resistencia y rigidez del hogar.

8) Los cimientos juegan un papel clave a la hora de construir la vivienda. Existen distintos suelos que tienen una profundidad, forma y tamaño distinto al normal, por lo tanto es de suma importancia realizar un estudio de la superficie para saber con determinación el lugar exacto para construir la base del edificio. Un correcto estudio y perfecta construcción permite reducir las deformaciones y esfuerzo que sufrirá la obra durante el movimiento telúrico.

Terremoto

Terremoto 27 de febrero del 2010

Más sobre Arquitectura y Ciudad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X