El Barrio Franklin es elegido para la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El encuentro de arquitectura más importante del país se centrará en el concepto de recuperación y renovación de antiguos barrios.
Barrio Franklin como sede de Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Para la XXI versión de este encuentro arquitectónico, el foco está en la recuperación de barrios históricos, como el barrio Franklin.

¿Cuál es el encuentro de arquitectos más importantes a nivel nacional? Sin duda es la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, y para su próxima versión se escogió como sede al Barrio Franklin para rescatar su esencia histórica y cultural. Aquí te contamos de qué trata este encuentro y por qué Franklin será el barrio protagonista el 2019.

“La fiesta de la arquitectura”

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo, creada en 1977 por el Colegio de Arquitectos de Chile, tiene como fin revisar los proyectos de arquitectura de los últimos dos años. Además, según el Colegio de Arquitectos “es un espacio de debate para analizar el avance de la arquitectura y el urbanismo del país”.

La gran importancia de la instancia de arquitectura, que como su nombre lo indica se realiza cada dos años, está en que se entrega el Premio Nacional de Arquitectura, junto a que asisten tanto arquitectos nacionales como internacionales.

Pablo Larraín, pastpresident de AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos, la cual coparticipa en la Bienal por tercera vez, recalca que el encuentro es “la fiesta de la arquitectura más importante que se tiene” y que es un momento para encontrarse con las comunidades para conversar cómo desarrollar sus proyectos y de qué manera hacerlo frente a la gente.

Barrio Franklin como sede Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El Mercado Matadero será uno de los rincones destacados de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Barrio Franklin como protagonista 

El Barrio Franklin es uno de los sectores más históricos del país y atrae a gran parte de la ciudadanía, sin embargo, “se ha ido deteriorando por distintas razones a pesar de su buena ubicación en Santiago”, agrega Larraín.

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo del próximo año se centrará en la renovación de viejos barrios, misma razón por la cual el Barrio Franklin es el gran elegido.

Los rincones destacados del barrio para el próximo encuentro son el Mercado Matadero y el Teatro Huemul.

Asimismo, el Colegio de Arquitectos señala que “el barrio está emergiendo como un polo cultural muy interesante de Santiago. Este evento se inserta en la tendencia mundial de rescatar barrios antiguos como mataderos o fábricas, para darle otros usos. La idea es llevar arquitectos a apreciar y repensar el barrio”.

Actividades de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Este popular encuentro de arquitectos no solo se centra en que los profesionales nacionales e internacionales discutan proyectos y se realice la entrega del Premio Nacional de Arquitectura, sino que también se basa en participación.

Charlas magistrales de exponentes chilenos y de otras partes del mundo, workshop de estudiantes de arquitectura de las facultades de universidades, exhibiciones en vivo, muestra del Ministerio de Obras públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son algunas de las actividades a realizar.

Todas aquellas actividades se basan en el concepto de renovación y recuperación de barrios urbanos, y de reciclaje.

Además, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Barrio Franklin contará con la participación de la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la AOA y su creador, el Colegio de Arquitectos de Chile.

Más sobre Arquitectura y Ciudad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X