Fernando Castillo Velasco: Trayectoria y vida de un apasionado por la arquitectura

Quizás su trabajo más connotado fue la Villa Portales, el proyecto más ambicioso de vivienda social jamás realizado en Chile albergando 11 mil habitantes.

Tras 94 años de una intensa vida el urbanista Fernando Castillo Velasco falleció, no obstante, dejó un amplio legado como político, académico y sobre todo como arquitecto en donde la Villa Portales y Torres de San Borja fueron sus más obras icónicas.

Visionario, progresista, apasionado son algunos de los rasgos más distintivos de Fernando Castillo Velasco, quien se desempeñó en diversas áreas en donde plasmó estas cualidades.

Fernando Castillo Velasco

Foto: Manuel Herrera

Fue docente en Chile y en el extranjero, Rector de la Universidad Católica, montó una destacada oficina de arquitectos, opositor al régimen militar, político y militante de la Democracia Cristiana, Intendente de Santiago, fundador de la Universidad ARCIS, Premio Nacional de Arquitectura y cuatro veces alcalde de La Reina, entre otros importantes historiales.

Luego, su agitada vida se aisló de la política y su última etapa estuvo dedicada a las cátedras universitarias y continuar aportando a la arquitectura. No obstante, un cáncer a la laringe diagnosticado en los ochentas, con el paso del tiempo fue mermando sus energías.

Junto a sus colegas de profesión Héctor Valdés, Carlos García Huidobro y Carlos Bresciani emprendieron en el país con los conceptos de arquitectura moderna que imperaban en Europa a mediados del siglo pasado. La eficiencia de los materiales, la sustentabilidad, calidad técnica y diseñar con pocos recursos fueron sus máximas.

A partir de esas nociones desarrollaron las Torres de Tajamar, la remodelación San Borja, el edificio de la Universidad Técnica del Estado (USACH), el Casino de Arica y la Villa Portales de Estación Central. Obras que se puede reflejar un estilo modernista, que buscaba facilitar el encuentro entre las personas y realizando siempre gestos urbanísticos a sus entornos.

Fernando Castillo Velasco

Foto: El Mercurio

Torres de Tajamar

Quizás su trabajo más connotado fue la Villa Portales, el proyecto más ambicioso de vivienda social jamás realizado en Chile albergando 11 mil habitantes. Con sus puentes y plazas interiores logró converger a los vecinos provocando su interacción. Lástima que en el presente este hermoso conjunto esté tan descuidado.

Castillo Velasco

Foto: José Alvújar

Villa Portales

Hasta sus últimos días tuvo una mirada crítica respecto de cómo están desarrollando las urbes en el país. “Las ciudades están creciendo caóticamente, porque no hay una visión del origen y el destino de cada ciudad. Aquí a Santiago le quieren meter cada vez más habitantes, desalojando cada vez más al resto de la población. Las regiones están creciendo exactamente con todos los mismos errores que ha tenido Santiago. No hay criterios, y el urbanismo en esencia es criterio”, expresó en el sitio Plataforma Urbana.

Respecto a su consejo a las generaciones venideras de arquitectos Fernando Castillo Velasco, recomendó que “deben entender que el ser arquitecto es un gran compromiso social. El arquitecto, sin penetrar profundamente en ninguna ciencia, adquiere una capacidad de visualizar ampliamente el conjunto de actividades, de obligaciones que los seres humanos tienen. El hecho de tener que dar el techo protector a todas las actividades humanas, lo pone en contacto con los seres humanos”.

Más sobre Arquitectura y Ciudad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X