Ventajas de la arquitectura domótica en tiempos de pandemia: El valor de una “casa inteligente”

Comodidad, seguridad y ahorro energético son sus principales beneficios.

En meses de pandemia la tecnología se ha convertido en una alternativa para facilitar actividades en tu casa u oficina. Bajo este contexto, la arquitectura domótica aparece como la mejor opción para automatizar procesos que buscan mejorar la seguridad, comodidad y ahorro energético de tu hogar.

La domótica permite programar y controlar funciones de nuestra casa, como la iluminación, dispositivos de audio, televisión, persianas, seguridad y temperatura desde cualquier lugar donde nos encontremos a través de un celular o tablet. De esta manera, este tipo de tecnología surge como una opción real para combatir el coronavirus.

Michel Manghi, director general de ControlAS, empresa dedicada a la automatización de casas y oficinas, aseguró que la arquitectura domótica tiene la capacidad de poder administrar y controlar infraestructura vía remota, evitando tener contacto con cosas ajenas a ti, como interruptores de luz o en espacios más comerciales, con acceso a puertas o ascensores.

Para Gastón Henríquez, gerente general de Domóticos.cl, esta tecnología puede ser considerada una buena elección para lidiar con el virus: “Podrías llegar directo al baño de tu casa sin haber tocado nada, ya que esta te permite encender luces, abrir el portón eléctrico  e incluso la puerta de entrada a tu casa desde tu celular”.

De la misma forma, Manghi destacó que en Europa la domótica ya está siendo considerada como herramienta para prevenir contagios por coronavirus, con modificaciones que se relacionan con la parte de control de seguridad del edificio, disminuyendo los riesgos de infección en las personas.

arquitectura domotica

La domótica controla funciones como iluminación, seguridad y temperatura.

Para los expertos en el área, implementar domótica en tu hogar ya no es exclusivo para personas con más poder adquisitivo. Debido a la tecnología actual y al acceso masivo de internet en casi todos los ámbitos cotidianos, “es posible encontrar en el mercado retail dispositivos muchos más accesibles, puedes comenzar con dispositivos  que pueden costar 30 mil pesos y desde ahí ir escalando a algo más profesional”, explicó Manghi.

Gastón Henriquez detalló que el precio dependerá del nivel de automatización que se quiera realizar. Por ejemplo, dijo, domotizar una casa de 3 dormitorios, living, comedor, cocina, con control de todas las luces de la casa, instalación de 2 cámaras, sensores de temperatura y movimiento, y un asistente virtual, “cuesta menos que el último iPhone”.

Según los expertos, en los últimos años el conocimiento de lo que significa tener una smart home en Chile ha ido en aumento, a pesar de ello, aún nos encontramos atrasados respecto al movimiento general de Europa y Estados Unidos.

“Vamos avanzando rápido, creo que dentro de muy pocos años la domótica será parte de las tecnologías cotidianas de los chilenos, así como hoy lo son los smartphones o el comercio online”, señaló Henriquez.

Más sobre Arquitectura y Ciudad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios