Inicio » Artes Marciales » Equipo

Artistas marciales chilenos en los Juegos Olímpicos

Un breve homenaje a los artistas marciales que nos han representado en los Juegos Olímpicos, que en ningún caso alcanza la medida de sus méritos.

Un reclamo que se puede escuchar con frecuencia entre los deportistas chilenos es la poca atención que reciben aquellos que practican otras disciplinas que no sean fútbol (y en mucho menor medida el tenis). Pareciera haber una masiva falta de interés en el tema del deporte –tanto por parte del estado como de la población chilena-, aun siendo una actividad que debiera incentivarse al máximo, para mejorar la salud mental y física de quienes practican.

Gabriel Lama

Foto: El Mercurio

El judoca Gabriel Lama representó a Chile en las Olimpiadas de Sidney 2000 y Atenas 2004.

Lo anterior eventualmente repercutiría en mejores resultados en competencias a nivel internacional, lo cual a su vez aporta a unir al país y mejorar su imagen ante la comunidad mundial.

Por cierto que sería recomendable, y creo que es lo esperable que esto vaya cambiando en los próximos años, dado el hecho de que los próximos juegos ODESUR serán en Chile, el año 2014, y para ese entonces ojalá el país tenga una identidad más deportista ya asimilada.

Pero de momento, personalmente creo que es esta la situación, y se da en todas las modalidades deportivas: recreativas, competitivas, y también, lamentablemente, en el alto rendimiento. Acá me refiero a aquellos que han tenido el honor de representar a Chile en competencias internacionales.

Es en este marco de tantas dificultades que es necesario superar que quiero hacer una breve reseña honrando a los chilenos practicantes de artes marciales que han ido a los Juegos Olímpicos a representarnos. Esto es sin, en ningún caso, desmerecer a un buen número de deportistas que en ambas disciplinas han asistido y obtenido excelentes resultados en otros campeonatos oficiales, Mundiales, Suramericanos, Panamericanos, etc. Pero siendo los Juegos Olímpicos modernos los eventos deportivos más importantes en nuestros tiempos, les quise dedicar un artículo específicamente a los deportistas olímpicos en el ámbito de las artes marciales.

Felipe Novoa

Foto: El Mercurio

En lo últimos Juegos Olímpicos, los de Beijing 2008, el judoca Felipe Novoa fue quien compitió por nuestro país.

Son dos los deportes olímpicos que caben dentro de la categoría de artes marciales: el Taekwondo y el Judo. Si pasamos a revisar los deportes olímpicos de combate, podemos también considerar el Boxeo y la Esgrima. En este artículo sólo me referiré a nuestros representantes en Taekwondo y Judo para enfocarme exclusivamente en lo que son las artes marciales..

En cada uno de estos deportes, Chile – que en total a la fecha suma 13 medallas olímpicas según la página oficial del movimiento Olímpico-  ha tenido tres competidores  en los Juegos Olímpicos:

En Taekwondo , estuvieron en Barcelona el año 1992 Diego Yañez y Humberto Norambuena (quien obtuvo medalla de bronce); y Felipe Soto en Sydney el año 2000. Hay que mencionar que el 92´este deporte aún era considerado de exhibición, y a partir del 2000 es deporte oficial en los JJ.OO.

Por su parte en Judo , Eduardo Novoa Barrientos participó en Los Angeles 1984, Gabriel Lama Valenzuela en Sidney 2000 y Atenas 2004, y, más recientemente, en Beijing 2008, compitió Felipe Novoa Cianelli (hijo de Eduardo Novoa Barrientos).

Para todo deportista debe ser un honor tremendo representar a su país en los J.J.O.O., y así ha de ser para los atletas que mencioné. Para llegar a las Olimpíadas todos debieron seguir un largo trayecto de esfuerzo y entrega, pasando por una larga lista de campeonatos de carácter clasificatorio para ocupar un puesto en estos juegos. Por alcanzar un logro tan elevado como éste, debemos darles nuestro más profundo reconocimiento.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X