“Chicas del octágono” estarían viviendo sus últimos días en la UFC: Grupos feministas piden su fin

Autoridades australianas están empeñadas en prohibir la presencia de modelos, debido a la "cosificación y sexualización" que se realiza en el deporte de contacto.

Guía de: Artes Marciales

Las “chicas del octágono” en las artes marciales mixtas, al parecer, es una tradición que será imposible sostener en los nuevos tiempos que corren en materia de género, ya que al igual que ha sucedido en la Fórmula 1, en el boxeo y en otras competencias los cuestionamientos y las críticas ya se han hecho sentir.

La última organización que vive el asedio de los grupos feministas y de equidad es la Ultimate Fighting Championship (UFC), que ha sentido el rigor de las autoridades australianas que buscan prohibir la presencia de modelos sobre el octágono en el próximo evento que enfrentará al australiano Robert Whittaker, actual campeón de peso mediano, con el nigeriano de origen neozelandés Israel Adesanya.

octagon girls ufc

La gala de UFC se festejará el próximo 6 de octubre en el Etihad Stadium de Melbourne y tiene la presión de las autoridades del estado de Victoria, donde se desarrollará el combate, y de la misma alcadesa de la capital australiana, Sally Capp.

Capp, junto con el gobernador Daniel Andrews, han ejercido críticas junto a otros grupos y organizaciones pro mujeres y quieren que la UFC sea la primera de esta organización que se aleje de los estereotipos de la cosificación sexual para “mandar un mensaje poderoso”.

Los representantes de la ciudad acusan que las modelos se visten de manera sensual obligadas por un objetivo “sexista” y “desfasado” y aseguran que su lucha es para “conseguir que el deporte sea más accesible para las mujeres”.

“Las chicas del paddock ya no son parte de la Fórmula Uno, las ‘walk-on girls’ ya no son parte de los torneos profesionales de dardos… Estamos en el año 2019, ¿de verdad necesitamos todavía a chicas escasamente vestidas paseándose alrededor del ring entre los asaltos de las peleas?”, señaló la alcadesa Capp al diario “Herald Sun”.

A menos de un mes del evento mayor en Australia, la UFC aún no decide cuál será su postura frente al tema, aunque están asumidos que será una labor difícil de defender, ya que existe el precedente sucedido en el verano pasado cuando dos concejalas de Melbourne lograron reemplazar a las chicas del cartel por hombres en un combate de boxeo.

Esa vez, las políticas reprobaron la “objetificación de las mujeres” y “perpetuación de estereotipos poco respetuosos con las mujeres”, situación que apunta también a la UFC.

Sin duda, será un duro round para la mayor franquicia de artes marciales mixtas que existe.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios