Donnie Yen, la historia del maestro que dio vida al guerrero ciego Chirrut Imwe en “Rogue One”

Dueño de una asombrosa carrera, el cantonés que interpretó al monje guerrero es también un gran maestro de distintas artes marciales.

Guía de: Artes Marciales

“I am one with the Force and the Force is with me” / “Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo”. A cualquiera de los fanáticos de las películas de “Star Wars” no habría ni que explicarle esta frase, ya que a estas alturas está debidamente documentada y debatida en distintos foros, conversaciones o convenciones.

No obstante, para los que no son tan fanáticos y solo les gusta disfrutar de un buen momento con la aventura intergaláctica creada por George Lucas, ese poderoso mantra pertenece al guerrero ciego Chirrut Imwe, quien sin ser necesariamente un Jedi tiene a la Fuerza como una filosofía de vida y energía espiritual que evoca cada vez que se enfrenta a una batalla en el spin-off “Rogue One”.

donnie yen

Todos sabemos cuál terminó siendo el final de Chirrut y de sus amigos en el planeta de Scarif durante el asalto rebelde, pero no todos saben el origen de uno de los personajes cruciales en la última entrega de “Star Wars” cuando junto al “Rogue One” roban los planos de la Estrella de la Muerte para dar paso a lo que fueron los episodios 4, 5 y 6.

Chirrut Imwe es interpretado por Donnie Yen, un actor, coreógrafo y director de cine eximio en las artes marciales, con maestría en boxeo, kickboxing, jeet kune do, hapkido, taekwondo, muay thai, judo y jiu-jitsu brasileño.

Director de acción

Nacido en Cantón (China) en 1963 desde pequeño destacó en las artes marciales fruto de la inspiración de su madre como maestra kung-fu, siendo el wushu (una derivación demostrativa inicial del kung-fu) el deporte que lo llevó a ser medallista olímpico en la especialidad.

Admirador de Bruce Lee y producto de su talento, pronto fue seducido para actuar en algunas películas y series, debutando en “Drunken Tai Chi” del director Yuen Woo-ping’, para posteriormente tener incluso como coprotagonista a Jet Li en “Érase una vez en China 2″.

Como Donnie Yen vivió mucho tiempo en Boston, rápidamente encontró la llave del éxito primero en oriente y después en occidente, como coreógrafo y luego como director de películas de acción y artes marciales, género al que dio un estilo personal, tal como alguna vez lo hicieran Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li. (revisa su perfil en IMdb)

donnie yen 3

Éxitos como “Espada Invencible” y “El Mono de Hierro” y sus habilidades para coreografiar sus propias peleas, lo fueron transformando en un auténtico experto en este arte tanto en “Wing Chun”, como en “Kung Fu Master” y “Fist of Fury”, inspirada en la famosa película de Bruce Lee de 1971.

En 1997 debutó como director en “Legend of the Wolf” y al año siguiente con “Ballistic Kiss” fue nominado como el “mejor director joven” en el Festival de Japón de Películas Fantásticas de 1998. Con el tiempo fue cultivando su experiencia co-dirigiendo en Alemania la serie “Codename: Puma”.

En el año 2000 dio el gran salto hacia Hollywood como director de acción en “Highlander: Juego Final”, llegando a aparecer en pantalla como Jin Ke, uno de los inmortales, acompañando al protagonista Christopher Lambert.

Después su carrera fue meteórica: compartió papeles con Wesley Snipes en “Blade II”, con Jet Li en “Hero” y con Jackie Chan en “Los rebeldes de Shanghai”. Le siguieron clásicos como “Siete espadas”, “Duelo de dragones”, “Dragon Tiger Gate y “Flash Point” para tener su consagración en “Ip Man”, e “Ip Man 2″.

donnie yen 2

Un rol clave
Aunque, sin duda, pertenecer al universo “Star Wars” es lo que mayor reconocimiento le ha dado, ya que pasó a ser parte como un sabio guerrero altruista y bravo oriundo de la luna de Jedha, que en batalla que no tenía impedimento para mostrar su valor, pese a sus “capacidades distintas”.

Ha dicho en varias entrevistas que no solo le otorgó valor a la producción como actor, sino que que creando el personaje y algunas escenas: “Cuando me contratas no te llevas solo a un actor, sino a un coreógrafo, un director”. Incluso, el propio actor dejó en claro que el personaje tiene mucho de él: “La idea de que fuese ciego fue mía”.

Obviamente que el guerrero no vidente no volverá a estar en otra película que muestre la evolución de su personaje, aunque no se descarta que en un futuro sea parte de otro “spin-off”. Por lo pronto queda la satisfacción que sin ser un jedi, defendió con honor a la Fuerza.

Escena de la película Rogue One

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X