El desconocido éxito de actor de “Pacto de Sangre”: es bicampeón del mundo en artes marciales

El actor Pablo Cerda, que interpretó a Raimundo Costa en el culebrón nocturno, es cinturón negro de Hankido y se consagró en 2004 y 2010.

Guía de: Artes Marciales

Las vueltas que da la vida son totalmente inciertas. Y mientras tal afirmación puede ser extensiva a muchas personas y ámbitos, el actor chileno Pablo Cerda, quien protagonizó a Raimundo Costa en la teleserie “Pacto de Sangre” de Canal 13, tiene su versión propia.

Y no es precisamente por el final que tuvo su personaje en la novela nocturna, sino porque el destino y los avatares de la vida lo han llevado por distintos lugares en el mundo haciendo cosas totalmente distintas de la actuación.

pablo cerda

De partida quiso ser basquetbolista profesional llegando hasta Cuba por concretar ese anhelo y también intentó ser bailarín clásico, y hasta estuvo en Finlandia cumpliendo su sueño.

Sin embargo, lo que termina siendo el mejor corolario a esa búsqueda de aventuras y su lugar en aquel multifacético mundo es que también llegó a ser bicampeón mundial de artes marciales.

Cerda, que estudió teatro en la Escuela de Fernando González, llegó a Santiago el año 2000 e inmediatamente también se interesó paralelamente en la práctica del Hankido, un arte marcial coreano en el que estuvo representando al país en dos campeonatos mundiales de la especialidad.

El actor se enroló en la escuela Moonmukwan de Hankido y participó como miembro de la delegación en los torneos de Korea 2004 y EEUU 2010, logrando dos primeros lugares en la disciplina como parte del equipo nacional.

En sus redes sociales el actor publicó una foto practicando en la escuela Moonmukwan con un grupo de pequeños: “Entrenando con los jóvenes!”, posteó el actor y se llenó de comentarios y reacciones positivas.

Y si bien la historia del actor siempre ha estado ligada a los deportes como el béisbol, el bicicross y el mencionado básquetbol, es en esta arte marcial donde alcanzó una órbita mundial.

2019-06-10 (2)

“Cuando llegué a Santiago el 2000 a estudiar teatro, yo quería practicar un arte marcial que me conectara más, que fuera lindo, que tuviera estética, una cosa más noble y llegué a esta escuela y a partir de ahí me recibieron y ya llevo todos estos años”, señaló el actor en su oportunidad en el programa “Mentiras verdaderas” de La Red.

“La historia de este deporte en Chile es muy linda, pero también muy típica de este deporte pequeño y de esfuerzo, pero con grandes éxitos, como tantos otros”, agregó.

De acuerdo a Cerda, la disciplina “se parece mucho al Aikido visualmente, es un arte marcial circular, defensivo. La gracia es que es parte y aprovecha del movimiento del otro. Es entretenido, ya que transversal, puedes practicar con un pequeño, con una persona mayor o con alguien que es más grande, porque la fuerza no es importante, lo que importa es tu movimiento y tu círculo”.

Cerda reconoce que nunca ha debido usar su técnica fuera del ámbito deportivo, pero aunque ya no compite a niveles de antaño, a estas alturas el Hankido es una necesidad: “Con eso me conecto, me relajo, con eso compongo y descanso”.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios