El kickboxer chileno que jugó un Mundial con Matías Fernández y Gonzalo Jara

Se retiró en el año 2008 luego de sufrir una rotura de ligamentos y hoy revive su pasión en los deportes de contacto.

Guía de: Artes Marciales

La vida da muchas vueltas y en el deporte esa constante suele darse más que seguido. Es cosa de analizar la carrera de miles de deportistas que han podido conocer los sabores de la victoria, pero también el amargo gusto de la derrota para dar fe que el destino es un carrusel de oportunidades.

Diseño sin título (1)

Eduardo Tudela tiene una historia para contar, ya que de haber resultado todo normal, hoy probablemente estaría presente en portadas de diarios, revistas y en internet, destacando como uno de los grandes valores futbolísticos de este país, tal cual lo son Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Gary Medel.

Es verdad, el actual kickboxer guarda una historia y muchos vínculos con la generación dorada del fútbol chileno, ya que antes de dedicarse al deporte de contacto también compartió con Matías Fernández, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida y Carlos Villanueva, en el Mundial sub-20 de Holanda 2005. El mismo torneo donde Lionel Messi fue figura y campeón.

Tudela era un delantero nacido en O’Higgins de Rancagua que en ese tiempo pertenecía a Cobreloa y era del gusto del técnico José Sulantay, pero su convocatoria sólo estuvo segura una vez que el delantero titular Juan Gonzalo Lorca se lesionó antes del torneo en los Países Bajos.

Hoy, tras 13 años de ese acontecimiento, está dedicado al Kickboxing: “Esto empezó hace tres años. Siempre me gustaron las artes marciales y los deportes de combate, pero nunca me atrevía. La primera vez fui porque unos primos de mi esposa me invitaron. Hay que tener mucho corazón”, señaló al portal AS Chile.

De todos modos, Tudela ha debido recomenzar un par de veces, ya que en la primera pelea oficial se lesionó el peroné y debió estar en recuperación durante cuatro meses: “El deseo fue más. Es un deporte que me encanta. Mi familia va al club y lo practica”, dice el rancagüino que entrena tres días a la semana.

Chile sub_20 Holanda

Tudela formó parte de la selección chilena que jugó en el Mundial sub 20 de Holanda el 2005.

Lesión que se sumó a la que lo alejó del fútbol, cuando en 2008 estaba a préstamo en San Marcos de Arica. En aquella temporada sufrió una rotura de ligamentos de la que nunca pudo recuperarse, perdiendo la forma física y lo peor, las ganas de seguir intentándolo.

Hoy, a sus 32 años, no extraña la pelota, sabe que pudo ser alguien importante dentro del ambiente, pero ahora está dedicado al Kickboxing, un deporte que lo reencantó con la pasión, el esfuerzo, la concentración y la estrategia.

Y aunque descarta seguir peleando a nivel profesional, su gran meta es entregar herramientas, conocimiento y experiencia a los más pequeños, las nuevas generaciones que más lo conocen en el cuadrilátero que en el pasto de una cancha de fútbol.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios