Estudio: La práctica de artes marciales aumenta la capacidad de atención y alerta

Disciplinas como el judo, el karate o el taekwondo mejoran el índice de respuesta ante situaciones impredecibles.

Guía de: Artes Marciales

Son múltiples los beneficios asociados a las práctica de las artes marciales, tales como el judo, karate y/o taekwondo, en especial a la hora de ayudar a mejorar la salud del cerebro y del cuerpo. “Mente sana en cuerpo sano”, dicen.

Y la investigación realizada recientemente por la Bangor University (Galés) viene a reafirmar tal principio, ya que concluyeron que las artes marciales consiguen mejorar la capacidad de atención y el estado de alerta de las personas que las practican.

De acuerdo a los resultados de la investigación publicada en la revista “Frontiers of Psichology”, los investigadores determinaron que los resultados se incrementaban en cuanto a la capacidad para mantenerse alerta, la orientación (cambio de atención) y la atención ejecutiva.

artes marciales

El objetivo del estudio era evaluar el control mental de los participantes y poder determinar si las artes marciales en estudio podían conseguir beneficios sobre la atención, ya que son una actividad física que incluye aspectos de la meditación y el mindfulness.

Para ello se estudiaron a un total de 48 deportistas adultos, de los cuales 21 solamente practicaban este tipo de deportes, mientras que los 27 restantes no habían tenido nunca un acercamiento.

En el experimento no se consideró la modalidad de combate o especialidad que practicaban los participantes, teniendo en cuenta que algunas son más activas y otras más de meditación.

El estudio determinó que los artistas marciales que llevaban más de 9 años practicando tenían un control mental más poderoso y una mayor aptitud para hacer frente a situaciones impredecibles al tener respuestas más adecuadas.

Tras una serie de ejercicios de motricidad, reflejos y respuesta, los investigadores comprobaron que quienes tenían mejores puntuaciones eran los que practicaban artes marciales, siendo los que llevaban más de nueve años los más sobresalientes.

En la mayoría de los deportes de contacto y las artes marciales cuando están en modalidad de combate, la idea es golpear lo más rápido al rival y mantenerse alerta para evitar y esquivar los golpes.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X