Jennifer González, campeona chilena de MMA: “Mi mamá se pone nerviosa cuando peleo”

Dueña de un gran potencial, la peleadora profesional fue una de las grandes atracciones del evento MFC14 que tuvo lugar en Santiago.

Guía de: Artes Marciales

Con el desarrollo de las artes marciales en Chile no son pocos los luchadores que se han subido al octágono para hacerse un espacio en uno de los deportes más completos y difíciles que existen. Y entre mucho músculo, tatuajes y testosterona aparece una mujer que ha sabido irrumpir con fuerza y forjarse un nombre entre tanta figura masculina. Nos referimos a la campeona chilena de MMA, Jennifer González Araneda.

jennifer gonzalez 2

Nacida el 22 de marzo 1986, a sus 31 años, la deportista nacional ha conseguido un estatus que pocos hombres logran: ser la mejor exponente del país y lograr ganarse el respeto de la comunidad de luchadores. ¿Cómo? Entrenando duro, con sacrificio, con convicción y con una tenacidad que la ha llevado muy lejos en el deporte que ha cultivado “desde que tiene uso de razón”.

Y así lo demostró en el evento de la MFC14, organizado por el sensei Víctor Vásquez en San Miguel (Santiago), donde la peleadora de La Florida, cuyo récord de peleas es 5-4-0, supo doblegar por sumisión en el primer round a su rival, la paraguaya Beatriz Acosta, ratificando el buen trabajo que ha realizado por años desde que partió entrenando MMA.

“Llegué a las artes marciales mixtas después de entrenar varias disciplinas anteriores en diferentes lugares. Me inicié a los 13 años entrenando, hice varias artes marciales, en el taekwondo llegué a cinturón negro, pero con el tiempo me gustaron más las artes marciales mixtas porque es una evolución de todas las demás”, contó a Guioteca.

Y no ha sido fácil, menos aún en un deporte que, por lo general, es considerado para hombres y que muy pocas mujeres se atreven a practicar, pero ella lo tiene claro que nadie le ha regalado nada. Al contrario, su receta para lograr el éxito es propia de una campeona: entrenar mucha preparación física, taekwondo, jiu jitsu, boxeo y lucha olímpica.

“Las artes marciales mixtas son un trabajo de años. No es cualquier cosa subirse arriba de una jaula y pelear Esto requiere de mucho tiempo, constancia, sacrificios y dietas. No cualquiera puede subirse al ring y pelear, el trabajo psicológico y la confianza en uno mismo son fundamentales, creo que es uno de los deportes más difíciles que existen”.

Apoyo de la familia

El apoyo que ha tenido de su familia es fundamental, al igual que el que obtiene de su pareja y coach, el también luchador Pablo Villaseca, y el de su hijo Rody Bernazar, el que tuvo a los 17 años cuando fue madre soltera. Claro que la que más sufre con todas sus peleas, es su madre, la misma que la incitó a practicar deporte y que la apoya siempre, sean cuales seas las consecuencias

“Mi mamá está acostumbrada desde chica a que entrene, para ella es normal verme haciendo artes marciales. Ahora cuando peleo es difícil para ella, porque ha sufrido cuando le ha tocado verme pelear en el extranjero. Una vez perdí feo, caí en el segundo round, pero no fue una buena caída. Ella se pone muy nerviosa cuando peleo y le dan ese tipo de nervios que no puede controlar”, contó.

jennifer gonzalez 3

Respecto al apoyo que ha recibido de parte de la familia, de su mamá y de su núcleo social, Jennifer está muy agradecida, “ya que son muy pocas las veces que puedo pelear en Chile, porque me tienen que traer una rival extranjera y el evento tiene que estar preparado para eso, o si no, no puedo pelear en Chile”.

Tal como sucedió en el evento desarrollado el pasado 22 de julio en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, cuando contó con todo el apoyo de todos los que la quieren, en la victoria sobre su rival paraguaya: “Mi familia está igual siempre, hay mucha gente que apoya, pero sí, mi mamá es la que se pone nerviosa, cualquiera se pone nerviosa si ve a su hija peleando en una jaula”.

Sus proyecciones

De pocas ídolas, su luchadora favorita es la brasileña Cristiane Justino, más conocida como Cris Cyborg, “ya que ella va a la pelea, me gusta eso” y si bien le gustaría pelear con ella en un momento de su carrera, “tendría que bajar de categoría y me cuesta mucho, porque tengo mucho músculo”.

En cuanto a la proyección que tiene en el deporte en Chile, sabe que es difícil poder forjarse una carrera, ya que no existen muchos eventos de nivel y tampoco tantas rivales, pero siente que de a poco el deporte va creciendo y las oportunidades también, tal como le sucederá a ella cuando en octubre este disputando el título en Francia.

jennifer gonzalez 4

“Cada vez se esta dando más el desarrollo de la actividad en Chile, gracias a los peladores que vamos a pelear afuera. Por ejemplo yo en octubre voy a pelear a Francia y en noviembre lo más probable es que pelee en Argentina, en al Arena Tour. Pablo (Villaseca) también, ha peleado en Estados Unidos, Francia, Arena Tour en Argentina, entonces gracias a muchos competidores en Chile que se hacen conocidos en el extranjero es que se ha hecho conocido el MMA”, relató.

De todos modos sabe que seguir una carrera profesional es difícil, por lo mismo, va a continuar luchando unos tres o cuatro años más, “porque me gusta mucho pelear, más que tener una meta de ser campeona o lograr cosas importantes, lo más me gusta es subirme a la jaula y entrenar para ello. Me gusta mucho todo lo que implica poder llegar a una pelea y cada vez que digo que será mi última pelea, sigo. Las artes marciales son como una adicción para mí”.

jennifer gonzalez

Y sabe que ha logrado cosas importantes y que sigue avanzando en su nivel, ya que en la última pelea del año pasado, con la francesa Mauy Berchel, la mejor de su país en 56 kilos, perdió por decisión dividida y sufrió una lesión en la clavícula que le restó potencial.

Por lo mismo y gracias a esa confianza y seguridad en sus recursos, es que ahora promete que el resultado va a cambiar y podrá dejar bien en alto el nombre de Chile y de las artes marciales mixtas que acá se practican.

MFC 14: Resultados oficiales

Un éxito rotundo deportivo y de convocatoria fue MFC 14, organizado por el productor y sensei Víctor Vásquez, en los que hubo muchos combates de gran nivel y que demostraron que las artes marciales mixtas están irrumpiendo con fuerza y llegaron para quedarse.

mfc 14 2

Aparte de la victoria de Jennifer Gonzalez por sumisión en el primer round sobre la paraguaya Beatriz Acosta, los siguientes son los resultados obtenidos en la gran fiesta de las MMA en Chile.

Preliminares

- Marco Salgado venció por decisión dividida a Mario Arce.

- Joaquín Figueroa derrotó por sumisión en el 2do. round a Jesús Mora.

- Gino Aedo se impuso por KO en el 2do. round a Jorge Escobar.

- Luciano Paolo Berrios ganó por sumisión en el 3er. round a Alberto Garay.

mfc14

Estelares

- Enrique Pacheco venció por decisión dividida a Luis Chang.

- Cristián Parra se impuso por TKO en el 2do. round a Pablo Agüero.

- Eduardo Torres ganó por decisión unánime a Tomás Vásquez.

- Patricio Navarrete derrotó por decisión unánime a Hector Arévalo.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X