La épica pelea entre Chuck Norris y David Carradine que se transformó en un clásico del cine
Guía de: Artes Marciales
- Carlos Brito
- Ver biografía
- |
- Ver más de artes-marciales
Dentro de la larga lista de clásicos del cine de acción, hay uno que ha sido un tanto olvidado: “Lobo solitario McQuade” (“Lone Wolf McQuade”, 1983), película estadounidense del género dirigida por Steve Carver y protagonizada ni más ni menos que por Chuck Norris y David Carradine, protagonista de la serie “Kung Fu” y “Kill Bill vol. 1 y 2″.
Ambas figuras eran los líderes de una formación estelar en el elenco, que incluía a Barbara Carrera y Leon Isaac Kennedy. La acción transcurría entre la relación de poder y muerte que existía entre el héroe “J.J. McQuade”, un Texas Ranger protagonizado por Norris, y el villano “Rawley Wilkes”, un narcotraficante experto en artes marciales y jefe de un violento cartel, desempeñado por Carradine.
Como si eso no bastara, el amor por la misma mujer y un sangriento episodio de venganza fueron los grandes motores de la disputa que ya los enfrentaba en demasía en el guión. Incluso, la escena más memorable del filme es una épica pelea final entre ambos, lo que a la larga terminaría siendo el capítulo más sabroso de todos.
La relevancia de la película no viene sólo por la calidad del combate, que en ningún caso supera la batalla con Bruce Lee en “The Way of the Dragon” en 1973, pero sí fue una secuencia muy bien lograda, con altos estándares de acrobacias y sin dobles de acción. Sólo Chuck Norris y David Carradine, frente a frente.
Fue ahí que las cosas se fueron caldeando entre sí, en especial cuando en medio de las secuencias de combate y coreografía un golpe iba a parar más allá de lo permitido, en especial patadas y puñetazos en el rostro, costillas o el cuerpo. Los actores se iban turnando golpe a golpe para dejar claro quien era el mejor de todos, en especial después del vacío dejado por Bruce Lee fallecido en 1973.
No fueron pocas las veces que el director Steve Carver o el equipo de producción debieron calmar los ánimos y separar a las estrellas. Claro que ninguno de los dos confirmaron los hechos, pero sí quedó claro que en el set se entregaron por entero y más aún para darle realismo a la pelea.
De hecho, el propio Chuck, que en la cinta alcanza la patada alta de más elevado registro en el cine, respondió así cuando le preguntaron por las reales habilidades de su oponente y colega: “David Carradine es tan buen artista marcial como yo soy actor”.
Después del estreno de la película, ambos actores siguieron caminos separados y nunca hubo entre ellos palabras de buena crianza o empatía. “Lobo solitario McQuade” le sirvió a Norris como inspiración para convertirse en un verdadero ícono en el cine de acción y después para su serie de televisión “Walker, Texas Ranger”, que se comenzó a transmitir con mucho éxito diez años después.
Respecto a Carradine, ya era famoso por interpretar a “Kwai Chang Caine”, en la serie “Kung Fu”, aunque tuvieron que pasar muchos años para que el director Quentin Tarantino lo volviera a reposicionar en el género de acción y artes marciales, con su reconocida película “Kill Bill vol. 1 y 2″.
Lamentablemente, Carradine falleció en 2009 a los 73 años, en extrañas circunstancias en un hotel en Tailandia, lo que hace imposible dilucidar por su parte lo que sucedió en aquellas áridas locaciones de “El Paso”, donde transcurría la acción de la película que juntó a estas dos estrellas que preferían brillar por sí solas.
Este es el trailer de la película estrenada en 1983:
Acá está la secuencia de la pelea final entre ambos artistas marciales:
Más sobre Artes Marciales
-
Tierno perrito se convierte en héroe al “proteger” a su dueño en torneo de jiu-jitsu
En medio del campeonato Open de Chile, una mascota demostró de la mejor forma posible su lealtad inquebrantable hacia su amo.
-
Lionel Messi: Intimidante guardaespaldas experto en artes marciales lo vigila a sol y sombra
Su nombre es Yassine Chueko y es un ex marine con experiencia en diferentes combates.
-
“Los pequeños karatecas”: Las recordadas películas protagonizadas por niños expertos en artes marciales
El Karate tiene un lugar privilegiado para esta pandilla de pequeños y sus abuelos.
-
Roboteca: “Honorable” robot chileno competirá en Mundial de artes marciales en Japón
"Bug" es un feroz guerrero robótico que luchará junto a los mejores robots del mundo.