La real inspiración de “Chun-Li”: Una mezcla femenina entre Bruce Lee y Jackie Chan

El personaje de "Street Fighter 2" rompió con todos los moldes y tuvo como principales modelos a las figuras del cine de acción.

Guía de: Artes Marciales

Nada hacia presagiar que a comienzo de los años 90 surgiría un videogame que cambiaría para siempre las reglas del juego: “Street Fighter 2: The World Warrior”, en especial por la extensa galería de personajes que se enfrentaba en sangrientos combates a lo largo del mundo.

Y sin quererlo uno de ellos marcó un antes y un después en los cánones femeninos, ya que los creadores del juego, Akira Nishitani y Akira Yasuda, decidieron introducir un innovador personaje para la época en el elenco de jugadores: una mujer llamada “Chun-Li” (“Belleza primaveral” en mandarín).

chun li

Chun-Li tenía su propia historia en un excéntrico mundo de luchadores, eligiendo para ella una personalidad muy rupturista para lo que se acostumbraba para el protagonismo femenino en los juegos, las películas o en la televisión.

Hasta ese entonces, las mujeres que aparecían en los videojuegos eran principalmente princesas, doncellas en apuros o en su defecto animaciones antropomórficas como “Miss Pac-Man”.

Sin embargo, el diseñador Akira Yasuda le dio vida propia y una recia personalidad a Chun-Li, quien era una agente de la Interpol con mucha habilidad y dominio de las técnicas del kung-fu y el tai-chi.

Chun-Li fue entrenada por su padre, quien desaparece en medio de la investigación de un caso, y por el maestro “Gen” desde que era muy pequeña, lo cual la lleva a iniciar una cruzada para saber el destino de su progenitor.

El diseñador se basó en la personalidad excéntrica de Bruce Lee y la picardía de Jackie Chan: “Bruce Lee y Jackie Chan ya eran populares, y había luchadoras de artes marciales en esas películas, por lo que elegimos que Chun-Li haría kung-fu”, explicó Yasuda.

“Por aquel entonces, había personajes femeninos en los juegos, pero no había ninguno con tanta personalidad, pero con Chun-Li en Street Fighter 2, los jugadores podían jugar como una mujer capaz de librar sus propias batallas”, contó.

Según el otro diseñador, Akira Nishitani, “por aquel entonces, había personajes femeninos en los juegos como la ‘Princesa Peaches’ de Mario Bros, a la que hay que salvar constantemente, pero no había ninguno con tanta personalidad”.

Y así fue que Chun-Li se transformó en el icónico y primer personaje femenino que sabía dar verdaderas patadas en la cara.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios