Inicio » Artes Marciales » Equipo

Qué es el Kudo (Daido-juku)

Esta arte marcial combina diversos sistemas de lucha y como resultado presenta un eficiente sistema de combate tanto de pie como en suelo. Conozca más sobre sus orígenes, principios y organización en Chile y el mundo.

El Kudo, o Daido-Juku es un arte marcial que involucra diversas disciplinas tales como el Boxeo, Muay Thai, Karate Kyokushinkai, Judo y Jiu Jitsu.  Se combate tanto de pie como en el suelo, y si bien su fuerte es el combate de pie, se trabaja mucho el grappling.

kudo

Foto: Rafael Garay

Jukushu Takashi Azuma, creador del Kudo y sensei Rafael Garay, representante oficial de este estilo para Chile.

Este sistema de lucha fue creado en el año 1981 por Jukushu (Gran Maestro) Takashi Azuma , quien es a la vez Octavo Dan de Kudo y Tercer Dan de Judo.  Daido-Juku  es “Escuela de todos los caminos”. La primera filial se abrió en Osaka en 1985 y en 1986 el Cuartel General se cambió a Tokyo. Desde entonces el Daido-Juku ha tenido un crecimiento incesante: Hoy en día cuenta con 60 filiales en Japón y 52 alrededor del mundo.

La vestimenta para practicar Kudo o Daido-Juku es un karategi blanco o azul, guantillas especiales denominadas Zapo, y un cabezal especialmente diseñado, un casco protector, denominado Ku, que cuenta con una mica plástica transparente para evitar lesiones en el rostro. La protección del competidor es fundamental.

El mayor campeonato de Kudo es el World Kudo Championship, con un reglamento que busca tanto la mayor  realidad como la seguridad de cada peleador. La victoria en combate puede darse por K.O., finalización o por decisión de los jueces (puntaje). Es muy interesante el sistema que se usa para determinar las categorías, ya que en vez de dividirse por peso, se hace una sumatoria de la estatura en centímetros más el peso en kilogramos obteniéndose lo que se llama el índice físico. Este es el que define la categoría a la que pertenece el competidor.   Un ejemplo dado en la página de Kudo Chile que permite entender mejor esta operación es el que sigue: un competidor de 1,70 m (170 cms) y 75 kg, se clasifica sumando altura en cms (170) y peso (75). Es decir 170+75= 245. Existen 6 categorías que van desde 230 hasta sobre 270.

Principios del Kudo: Dojo Kun (juramento del Dojo)

Kudo

Foto: Rafael Garay

En enero del 2011 Jukushu Takashi Azuma estuvo presente en nuestro país, dictando un seminario y examinando a los alumnos de esta disciplina que practican en Chile.

“A través del esfuerzo en el aprendizaje del KUDO,

desarrollamos una gran fuerza física y mental,

para educarnos a nosotros mismos y obtener inteligencia,

vivir generosa y humanamente con las personas,

mejorando nuestra personalidad,

y convirtiéndonos en miembros con contribución positiva a la sociedad.”

El Kudo o Daido-Juku en Chile ( www.daidojuku.cl )

Actualmente el representante oficial para Chile de esta disciplina es sensei Rafael Garay, quien ostenta cinturón negro tercer Dan, y fue graduado en Japón por el propio Jukushu Takashi Azuma. Su escuela cuenta además con instructores todos quienes están debidamente inscritos en la Kudo International Federation IKF, con grados oficiales y licencia de instructor.

Kudo

Foto: Rafael Garay

Chile estuvo presente en el Mundial de Kudo que se desarrolló en febrero del 2011 en Moscú.

Por medio de los esfuerzos de Kudo Chile, nuestro país fue visitado por segunda vez por el creador de este estilo, en enero del 2011. En esta ocasión Jukushu Takashi Azuma dictó un seminario y examinó a los alumnos chilenos en un exitoso evento que duró dos días, entre el 8 y 9 de Enero.

Este año 2011 ha traído aún más éxitos para el Kudo en Chile, ya que nuestro país contó con representantes en el Mundial de Kudo realizado en febrero en Moscú. El competidor Max Paul, bajo la dirección técnica de sensei Rafael Garay, obtuvo el octavo lugar del mundo, y protagonizó la victoria más rápida del torneo, derrotando al competidor de Turquía en tan sólo 46 segundos.

Mis sinceros agradecimientos a sensei Rafael Garay por su amabilidad y cooperación facilitándome información fundamental para la elaboración de este artículo, así como las fotografías que lo ilustran.

A continuación un video de Kudo (Daido-juku):


Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X