Rafael Romo, campeón nacional de judo: “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio”

Uno de los mejores judocas chilenos se recuperó de una lesión e irá con todo para decir presente en la cita olímpica del 2020.

Guía de: Artes Marciales

Si queremos hablar del nivel de judo en Chile inevitablemente tenemos que lograr las referencias de los mejores. Y en ese sentido uno de los más destacados exponentes del judo nacional es el campeón Rafael Romo Jélvez, quien ha sabido construir una carrera de éxitos a nivel nacional e internacional con mucho esfuerzo desde que dejó Punta Arenas para dedicarse por entero al deporte.

RAFAEL_ROMO

A sus 28 años (12 de abril de 1989), el representante del Ejército de Chile logró lo que muy pocos pueden decir: regresar de una lesión muy complicada a la rodilla, recuperarse y ganar el Torneo Nacional Abierto de Judo zona centro, que se desarrolló en Viña del Mar (Chile) y que contó con la participación de 67 clubes y más de 500 deportistas.

“Estoy muy contento por el logro obtenido, ya que este año estuve alejado de las pistas. Estaba entrenando en el período básico cuando me corté el ligamento colateral medial. Me hice una operación para recuperar la rodilla, la que ha estado supervisada por Ceir Medical y Emovers terapias kinésicas. Esa era mi única opción para estar plenamente para poder competir. Ahora estoy volviendo de a poco y recuperando la confianza. Este título me va a dar eso que necesito para retomar mi nivel”, señaló a Guioteca.

Ese mismo nivel lo ha encumbrado a la selección nacional chilena de judo y lo ha tenido representando al país en diversas competencias de la disciplina y eventos internacionales, como sudamericanos y panamericanos.

“Yo empecé a practicar judo a los 13 años, ya que mi papá trabajaba en un regimiento en Punta Arenas que tiene un club deportivo con una rama de judo. Fue en ese momento que me quedó gustando. De todos modos, no ha sido fácil mi carrera en este deporte, ya que desde que empecé he tenido problemas, ya sea por la distancia, el financiamiento o la implementación, pero gracias al apoyo de mis padres pude lograrlo”, contó.

Una carrera de logros

rafael_romo 3

Y ese sacrificio de niño le da ha dado importantes satisfacciones, ya que sus mejores resultados los ha obtenido en el extranjero, como por ejemplo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú, 2013), los segundos lugares en sudamericanos y panamericanos en Paladine (Ecuador, 2011) y Ciudad de México (México, 2011), y los terceros lugares en campeonatos sudamericanos sub 20 de Cali (Colombia, 2006), Brasilia (Brasil, 2008) y el panamericanos de la especialidad en Santiago (Chile, 2016).

Aunque por lejos el resultado que mayor ilusión le provoca y que también lo hace soñar con llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es la participación obtenida en los Juegos Panamericanos de Edmonton 2015, donde estuvo a un paso de aportar con una medalla de bronce a lo que fue una de las mejores actuaciones en competencias de ese nivel.

“Claramente sería un sueño que no lo veo muy lejano el de terminar mi carrera de alto rendimiento asistiendo a los Juegos Olímpicos. Eso es el sueño de todo deportista, llegar con un buen nivel y tratar representar bien al país. Esa sería la ‘guinda de la torta’ de años muy prósperos en mi carrera deportiva”, plantea.

De todos modos sabe que ese sueño es más difícil de lo que le gustaría, ya que Chile tiene la posibilidad de enviar un sólo deportista por invitación, de no ganar el cupo entre los mejores 22 profesionales de la especialidad y de su categoría, hasta 90 kilos.

“El método de clasificación es súper complicado. Para poder clasificar a los Juegos Olímpicos tienes que estar dentro de los 22 primeros dentro del ranking olímpico y para eso hay miles de torneos en el año y todos tienen puntuación. El problema es que como no tenemos muchos auspicios y el financiamiento es muy difícil conseguirlo, no podemos viajar a todos los torneos y se hace muy difícil conseguirlo así”, cuenta.

RAFAEL_ROMO 2

“Por ejemplo, por un tema de representatividad, el Comité Olímpico envía una invitación al mejor judoca clasificado del país y en los Juegos Olímpicos de Londres ese cupo lo estuvimos peleando mano a mano con mi compañero Tomás Briceño. Al final él me pasó en el puntaje y fue a los Juegos, pero todo eso es parte del deporte y del aprendizaje. Uno tiene que saber recuperarse para el próximo ciclo que viene, ya que el deporte siempre da revanchas”, añade.

Más apoyo de los privados

Obviamente lo va a lograr cuando el deporte chileno, en especial el Judo, tengan el apoyo de mejores políticas deportivas y también de la empresa privada, ya que por el momento cuenta con el auspicio de Dynamo Gold suplementos alimenticios y los aportes que recibe de la Federación de Judo.

“En Chile se está viviendo un buen momento en Judo en cuanto a resultados, tenemos hartos exponentes buenos en la selección nacional de judo. Estamos obteniendo mejores resultados que antes y luchando a un gran nivel, pero la problemática es el recambio y la masificación del judo, pero la Federación está haciendo un muy buen trabajo. Contrataron al francés Jerome Henric para hacerse cargo del trabajo deportivo, pero necesitamos el apoyo de las empresas privadas para que nos costeen los pasajes y nos apoyen en los viajes y torneos, que es la única forma en que podamos conseguir mejor nivel e igualarnos con las potencias, como los brasileños”, solicita.

rafael romo 3

De cualquier manera, Romo es optimista y cree que vendrán tiempos mejores a nivel colectivo y también personal. Y si de años prósperos se trata, hoy el deportista que tiene sangre mapuche y huilliche vive un momento familiar pleno, ya que espera su primera hija Rafaela y hace poco contrajo matrimonio con la patinadora Valeria Riffo, por lo que siente que está pasando por el mejor momento de su vida y quiere ratificarlo en competencia.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X