Valentina Toro vive su propio sueño en el karate: Primer lugar en ranking mundial juvenil

La deportista nacional alcanzó el número uno del mundo en la categoría Junior Kumite femenino de la WKF.

Guía de: Artes Marciales

De vez en cuando los sueños se hacen realidad, en especial si ese camino va a compañado de constancia, determinación, sacrificio, esfuerzo y una buena dosis de talento. Es lo que está viviendo la karateca juvenil chilena Valentina Toro, quien alcanzó el primer lugar del mundo en el ranking junior de la World Karate Federation (WKF).

valentina toro 1

La deportista nacional de tan sólo 17 años ganó dos torneos sudamericanos en agosto y escaló hasta el primer puesto en el escalafón mundial Junior Kumite femenino (-59 kilos), de la WKF, gracias a ser vencedora en un campeonato continental en Argentina y otro en Ecuador, con lo que sumó 1.365 puntos que la consolidaron en lo más alto.

“La verdad es que es una sensación muy extraña, no me lo creo, no le tomo el peso a que estoy en el número uno del ranking mundial. Veo mi nombre ahí y todo el esfuerzo me ha llevado ahí. Cuando chica era número nueve y ahora soy número uno, he subido bastante. Es algo que no lo creo, estoy viviendo un sueño”, señaló la deportista en declaraciones a Radio Cooperativa.

Y la emoción de la deportista nacional va aparejada a toda la historia deportiva que ha debido construir para llegar a ese sitial, muchas veces con condiciones muy adversas y falta de apoyo económico privado y gubernamental.

valentina toro

“Es un logro súper alto, porque el deporte en Chile está muy orientado al fútbol, entonces ser número uno del mundo es súper importante para el país. Antes iba a Mundiales y me decían ‘de qué país eres’ y yo decía ‘de Chile’… todos decían: ‘¿dónde queda Chile?, porque Chile no tenía muy buen rendimiento en karate a nivel mundial, pero ahora Chile tiene muy buenos resultados”, comentó.

El curriculum deportivo de Valentina Toro registra cuatro campeonatos panamericanos juveniles, lo que la entusiasma con ilusión real de poder llegar algún día a una cita olímpica, ya sea en Tokio 2020 o concretamente en París 2024.

valentina toro 2

“Tengo muchas aspiraciones para Tokio 2020, pero tengo 17 años y el periodo de clasificación comienza en 2018 y solo pueden participar en campeonatos que suman puntos en el ranking adulto los primeros 50 y yo ni siquiera estoy en el ranking porque no tengo edad y casi todas las mujeres en esa categoría llevan años de experiencia. Yo empezaría de cero, pero mis mayores aspiraciones van para el 2024″, relató.

Tras alcanzar el primer lugar en la clasificación mundial, el próximo objetivo de la karateca juvenil es participar en octubre en el Mundial de Tenerife, previa concentración en Marruecos durante septiembre.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X