Wing Chun, el arte marcial que rescató de las drogas y el alcohol a Robert Downey Jr.

El actor cumplió con su propósito, dejó atrás los vicios y ahora es el héroe de acción más importante del universo Marvel.

Guía de: Artes Marciales

Robert Downey Jr., el carismático y vivido actor estadounidense, desde muy pequeño tuvo una vida ligada a las drogas y el alcohol, adicciones que empezó a experimentar cuando era un niño de 10 años. Primero fue la marihuana, después el alcohol y en seguida todo tipo de sustancias prohibidas acumulando períodos carcelarios muy largos y una vida de problemas legales.

robert downey jr. wing chun

Downey Jr. falló en todos los intentos por rehabilitarse de la manera usual para los pacientes, con tratamientos, internación y rehabilitación, pero nada funcionó hasta que encontró el Wing Chun.

El Wing Chun es la disciplina que practicaba Bruce Lee en Hollywood antes de desarrollar el Jeet Kune Do, aportando la rutina, el enfoque y la filosofía que llevaron a su perfeccionamiento.

Con el propósito de acercarse a esos fundamentos, Downey conoció al fundador de la Academia Los Angeles Wing Chun, Eric Oram, para recibir lecciones.

Oram no estaba seguro del compromiso del actor, e incluso estuvo a punto de expulsarlo para siempre por faltar a su clase. Oram lo perdonó, el protagonista de “Iron Man” se enfocó y al cabo de un año comenzó a ver los progresos y beneficios de esa práctica deportiva.

En el programa televisivo de Oprah Winfrey, el actor contó que estaba dedicado al Wing Chun. “Ni siquiera puedo decir lo mucho que las artes marciales han impactado mi habilidad de mantenerme bien y enfocado”, aseguró el actor.

“Es una práctica espiritual. Ha logrado centrarme. El propósito principal del Wing Chun es promover un camino del guerrero espiritual y el respeto en tu sociedad”, contó a la animadora.

Como cualquier entusiasta, Downey Jr. bromeó un poco con la concepción del deporte, pero luego añadió que “la verdad es que el Wing Chun está desarrollado para ser una forma de arte muy elegante. Aún necesito, sin embargo, necesito involucrarme más en los aspectos meditativos”.

Tras comenzar a practicar Wing Chun, Downey empezó a protagonizar en películas de acción, tales como las series “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie e “Iron Man” del universo Marvel, aprovechando de mostrar en cámara todas las habilidades y técnicas que ha aprendido.

“El cine es enfoque, control, cálculo del tiempo y muchas repeticiones. Es recordar dónde estás en cada paso del camino contando una historia y aún así, hacerlo como si fuera la primera vez. Es todo un arte y Robert trabaja mucho en el proceso”, aportó su maestro.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X