Inicio » Autos » Equipo

Audi: Los planes para América Latina

La empresa está para grandes cosas en la región. A expandido sus ventas, mejorado la inestructura de sus representantes y amenazando la posición del líder, BMW. Jürgen Deforth, vicepresidente de Audi of Latin America cuenta lo que viene.
Audi

Foto: Audi

Jürgen Deforth, vicepresidente de Audi of Latin America.

Jürgen Deforth, vicepresidente de Audi of América Latina, es de esos ejecutivos típicamente alemanes, tan apegados a las metas y tan sistemáticos en la ejecución de sus propios planes que parece que tuvieran todo siempre bajo control: conocen las debilidades de la marca, diseñan una estrategia de desarrollo para subsanarlas y luego consechan los frutos.

Bajo su mando y en cosa de pocos años, Deforth convirtió a Audi de ser una marca relativamente poco conocida, a una que está en condiciones de disputar a BMW el liderazgo  del segmento premium en la zona latinoamericana.

Por estos días deja su cargo porque, como suele suceder en esta industria, los éxitos en una región significan una promoción a un puesto en la casa matriz. Así, a partir de julio, Deforth vuelve a Alemania.

Pero justo antes de que parta, pude conversar con él:

-Audi tiene planes ambiciosos: ser líder de su categoría en Europa hacia 2020. ¿Esa es una meta también para América Latina?

Sí y estamos recorriendo el mejor camino para alcanzar esa meta. Desde el 2005 hemos vendido 1.140 unidades y en 2010 pasamos en pocos meses las 5.000.

-El crecimiento de Audi ha estado marcado por varios récords recientes. ¿Cómo habrían sido los resultados de la marca si la gama de Audi no se hubiera expandido tanto?

Audi no era conocido en Latinoamérica por lo que es: automóviles premium deportivos con una excelente calidad. Sin embargo, en los últimos años hemos invertido muchísimo en la infraestructura de nuestros importadores y en la marca; y esto lo han notado nuestros clientes.

-En América Latina el desempeño de la marca ha sido también muy bueno. La llegada de modelos como el A1 debería incluso incrementar su participación el la zona ¿qué estimaciones hay respecto de las ventas de dicho modelo y cuándo estará disponible?

Audi

Foto: Audi

La foto muestra el interior del Audi A1.

El A1 estará disponible a finales de año y en Chile estamos especialmente optimistas con este nuevo joven deportivo de Audi. Con el A1 ocuparemos un nuevo segmento y alcanzaremos la posición número uno del mercado.

-La experiencia con el antiguo A2 en ese mismo segmento no fue buena para Audi ¿Qué ofrece el A1 de diferente y que le permitiría ser exitoso?

El A2 era y todavía es un excelente auto. Todo el que maneja un A2 no quiere tener otro vehículo. Fue el primer automóvil hecho con una alineación similar a la del A8. Pero su calidad superior lo hizo mucho más costoso que sus competidores en el segmento, y eso limitó las ventas. El A1 tiene un concepto diferente, es joven y deportivo, lo que es muy competitivo.

-Audi, así como casi todas las demás marcas automotrices, está ofreciendo vehículos de bajas emisiones o de emisiones cero. ¿Qué perspectivas hay de ofrecer tales modelos en nuestra parte del continente americano?

En ese punto tenemos que diferenciar. En Chile y Argentina podremos ofrecer las mismas técnicas que en un Europa. Pero en la mayoría de los demás países encontramos una gasolina de calidad muy limitada y eso nos obliga a ofrecer motores por debajo de los progresos técnicos actuales.

-¿Qué provecho sacará Audi de la reciente adquisición de Italdesign Giugiaro?

Definitivamente expandirá la marca a nivel mundial, tener acciones en esta gran firma de diseño nos augura belleza, tecnología y diseño, todos atributos de Audi en gran potencia.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X