Inicio » Autos »

Avanza la legalización y regulación de los vidrios polarizados en Chile

Iniciativa de profesionales instaladores de laminas y polarizado, ha impulsado la regulación a través de normas.

Guía de: Autos

A través de las redes sociales, en la última parte de 2017 se dieron a conocer importantes avances con respecto a la actual prohibición de los vidrios oscurecidos, polarizados y láminas de seguridad. El año 2016, el Ministerio de Transportes dio la orden a las plantas de revisión técnica de rechazar cualquier tipo de lámina que no fuera transparente y los conductores a lo largo del país debieron retirar láminas que en su mayoría son instaladas para filtrar los potentes rayos UV, situación que Chile particularmente sufre con mayor intensidad que en otros países de la región.

lunas-tintadas

William Ribas, comanda su iniciativa a través de Polarizado Legalizado en Facebook,  donde detalló:

La ley 18.290 especifica que los vidrios oscuros o polarizados están prohibidos, salvo los que contemplen en reglamento.

El decreto 22/2007 en su articulo 16° indica la norma de dicho reglamento en la resolución 48/2000, y que los vehículos pueden tener sus vidrios oscurecidos si cumplen con alguna de las normas de esa resolución.

De las 3 Normas indicadas en la resolución 48/2000 2 de ellas: DIRECTIVA 92/22/CCE y RESOLUCIÓN 254/2007CONTRAN permiten el uso de revestimientos plásticos en el vidrio como indicado:

1 – DIRECTIVA 92/22/CCE exige homologación de dichos revestimientos en EUROPA.
2 – RESOLUCIÓN 254/2007CONTRAN indica que las láminas pueden ser instaladas en vehículos siempre que cuenten con las mismas transparencias minimas exigidas para los vidrios de fábrica (70% para vidrios de manejabilidad indispensables) y 28% para los demás vidrios traseros) y deben contar con sello en relieve que indique la marca del instalador y la transparencia del conjunto vidrio/lámina y su fiscalización debe ser realizada con instrumento de medición aprobado por INMETRO.

Se concluye, por lo tanto, que al tener láminas instaladas dentro de la normativa brasileña de CONTRAN, con el sello en relieve en cada cristal y con las transparencias permitidas, el vehículo estará cumpliendo con el decreto 22/2007 y por ende con la ley 18.290 y estar dentro del reglamento.

No sería la solución para los polarizados ya instalados, pero sí un precedente regulado para las instalaciones posteriores, además el termino de la fiscalización arbitraria de las PRT y Carabineros dentro de un marco regulatório legal y específico, en donde deben además de fiscalizar la presencia del sello, medir la transparencia para efectuar multas o rechazo de revisión técnica.

El MTT estudiará esa afirmación legal que permitiría desde el año 2007 la instalación de polarizados, sin embargo no han aceptado todavía esa instrucción, por lo que buscaremos legalmente la forma de que la ley se aplique de manera transversal obligando a aceptar los polarizados que cumplan con la norma brasileña nombrada en la resolución 48/2000 y no solamente los vehículos que vengan de fábrica con vidrios oscurecidos pues estaría inconstitucionalmente vulnerando el articulo 19 n°2 de la Constitución que dice” La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad podrán establecer diferencias arbitrarias”. Que en ese caso la arbitrariedad es prohibir cierto grupo de ciudadanos que tengan el derecho de usufruir de la norma existente y vigente.

De todas formas, el MTT está firmemente decidido y abierto a hacer una norma Chilena de uso de vidrios oscurecidos, de manera correcta sin la necesidad de utilizar normas internacionales, sino que con una legislación propia que normaliza su uso.

Saludos Cordiales

Willian Ribas S.

Luego de esto, se logró el ingreso de un proyecto de ley que permita utilizar sellos en las láminas instaladas, siendo así legales para aprobar la revisión técnica sin problemas. El avance profesional en el área, permitiría una regulación por fin seria sobre este tema, algo no menor en Chile, considerando los niveles de radiación a los que estamos sometidos los chilenos.

Durante 2018 se espera la aprobación de este proyecto, lo que daría paso a la estandarización de una norma que regule con parámetros medibles la utilización de vidrios oscuros, algo que se espera, continúe con los nuevos personeros de Gobierno.

23755756_399497907173927_915809706644559908_n 22042332_368393136951071_146118820894539482_o

 

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X