Inicio » Autos »

Caliri Special: el auto de carreras chileno que rompió récords

Fabricado en Chile por un inmigrante italiano, obtuvo importantes logros internacionales.

Guía de: Autos

La cultura automovilística chilena es muy nutrida, pero desconocida. Cuando decidí sumergirme en el libro “Rugen los Motores!” de Rodrigo Velasco Santelices, que reúne la añorada historia de los años dorados del automovilismo en Chile, me topé con un capítulo muy notable que hablaba de un automóvil llamado “Caliri Special”.

caliri2

Foto: casvitacura.cl

 

Según relata la investigación realizada por Velasco, el Caliri Special fue un automóvil de Carreras diseñado y fabricado en Chile por un inmigrante italiano: Antonio Caliri fue un destacado piloto de carreras en Europa, quien luego de finalizar su carrera deportiva debido a sucesivos accidentes, terminó siendo protagonista de sendos récords de velocidad internacionales, marcados en Chile con el citado auto de carreras.

Caliri, utilizó un chasis de Hudson al que le instaló un motor de avión Curtiss Falcon de 12 cilindros en V con 430 caballos de potencia. Antonio Caliri era técnico mecánico además de ser piloto, por lo que no fue un impedimento poner tanta potencia a las ruedas, luego de diseñar y fabricar por completo la carrocería del auto de carreras, del tipo “backet”. El auto, pintado de blanco, exhibía 12 tubos de escape cortos que ensordecían y emocionaban al público que salía a los caminos para verlo pasar.

Oscar Andrade fue el piloto oficial, con el que el “Caliri Special” fue inscrito en diversas pruebas de “kilómetro lanzado”, popular prueba en Chile que se agolpaba en caminos públicos para quebrar récords de velocidad.

caliri1

Una de las pocas fotos del Caliri Special. Foto: casvitacura.cl

Su mayor logro fue en el camino de Santiago a San Bernardo en 1935, cuando fue el primer automóvil en Sudamérica en pasar la barrera de los 200 km/h, con una velocidad media de 219 km/h. En estos días se cumplen 80 años de aquel logro, que fue cubierto con la importancia correspondiente por la prensa chilena.

Hay detalles bastante sabrosos sobre cómo Caliri consiguió el motor, contenidos en el libro que mencioné anteriormente; Gracias a Rodrigo Velasco hoy nos enteramos de un automóvil chileno de leyenda.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X