Inicio » Autos » Equipo

¿Es la reducción de velocidad en zonas urbanas la respuesta para mayor seguridad en las calles?

La nueva normativa, ¿es una medida efectiva?

Las redes sociales están repletas de advertencias sobre los montos de las multas por no respetar el límite de 50 km/h, establecido en la nueva normativa para zonas urbanas. La justificación son los estudios que hablan de reducción de ruido y menor tasa de accidentes, entre otros beneficios.

No es la idea quitarle “el piso” a esta nueva normativa, que por cierto sí es beneficiosa, pero es una quimera querer limitar la velocidad, cuando ni siquiera los 60 km/h anteriores eran respetados. La velocidad urbana promedio, se sabe por lo que se observa en las calles, puede ser de unos 70 km/h en la mayoría de las zonas, salvo que haya alto tráfico.

Esta medida, deja pendiente otros temas mucho más importantes y de fondo con respecto a la seguridad vial, la cultura y educación. Les aseguro que si hubiera preocupación por hacer respetar los límites anteriormente vigentes, la tasa de accidentes bajaría rápidamente, siempre acompañado de una revisión real al sistema de licencias de conducir y una preparación efectiva de los conductores.

conductores-ven-poco-probable-678x381

La gente, en su mayoría, no sabe conducir, no tienen conciencia de su espacio ni de lo que hacen en la calle, entonces, ¿cómo hacer cumplir un límite a un inculto parque de conductores? El resultado serán miles de multas que irán a las arcas fiscales, donde comenzará el círculo vicioso de “si no me pillan, no importa”.

Hacen falta medidas reales, que hagan cambios de fondo en las personas y en nuestro sistema. Esto es muy similar a la restricción vehicular, una medida populista que no ataca el problema de fondo y que, año a año, nos deja donde mismo o peor.

Hoy, en unas horas tienes una licencia de conducir, con conductores que no saben qué hacer con su auto en casos de emergencia, cómo controlar el auto o el verdadero riesgo que implica llevar una máquina de tonelada y media a altas velocidades.

El proceso de licencias hoy, sólo mide si el conductor es capaz de llevar una máquina y saber algunas normas de tránsito, pero no mide si realmente sabe lo que está haciendo y si tiene un control real de la conducción, con respecto a las normas de tránsito y con respecto a las condiciones externas.

¿Cuántos saben realmente cómo conducir en una rotonda y su lógica? Estamos en deuda, atrasados y muy desprovistos de lo necesario para ponernos a niveles de otros países. Sería de gran utilidad país ver que alguna vez este tema se tome con la seriedad apropiada.

50km-17afb177310173d9c666aa090377ac9c-1200x600

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X