Inicio » Autos »

La muerte del motor a combustión se acerca con todo: Conoce lo que pasa en esta industria

Luego de poner en tela de juicio al motor diesel en automóviles, han surgido nuevos cuestionamientos al motor de gasolina.

Guía de: Autos

El cambio climático se acelera cada vez más, junto con ello los gobiernos comienzan a preocuparse poniendo trabas importantes a los vehículos contaminantes: el resultado es el radical cambio de camino de muchas marcas que comienzan a anunciar gamas de autos híbridos y eléctricos.

Hace unos días, McLaren, marca inglesa de autos deportivos exclusivos anunció el paso hacia modelos 100% eléctricos en toda su gama, y cuando esto sucede es tiempo de afirmarse a la butaca. ¿Qué significa?

Las marcas que se dedican a autos deportivos como McLaren, juegan de cerca con clientes que son conservadores y que jamás querrían abandonar el dulce sonido de un motor a combustión, pero la situación mundial no da más. La marca anunció que en menos de 10 años toda su gama será híbrida y en unos cuántos más, serían todos eléctricos.

McLaren P1 Bahrain-773-crop5184x2670

Si una marca como McLaren se arriesga con un movimiento así, muchas otras la seguirán. Porsche también está muy cercano a lanzar su modelo 100% eléctrico.

BMW ya tiene el i8, deportivo híbrido, pero que básicamente es un eléctrico con respaldo. Algunos otros emblemáticos, como el Mitsubishi Lancer Evolution, desaparecieron en pos del desarrollo de autos eléctricos.

La situación se ha vuelto compleja al acelerarse el escándalo de emisiones del Grupo Volks Wagen y que ha arrastrado a otras marcas, endureciendo muchísimo los controles en los gobiernos alrededor del mundo. Otra razón, es que muchas ciudades han comenzado a anunciar prohibiciones a circular automóviles con motor a combustión.

El motor a combustión tiene sus días contados, pero hay algo que no nos hemos cuestionado: ¿Es una solución real?

Planteo esta pregunta, ya que tiempo atrás se cuestionó el real aporte de vehículos híbridos al problema de la contaminación: fabricar un Toyota Prius, significaba mayor emisión de CO2 que lo que se “ahorraba” al producir el automóvil y tenerlo circulando durante toda su vida útil.

El Downsizing o reducción de la cilindrada de los motores también se cuestionó gravemente; motores de cilindradas cercanas a 1 litro apoyados por turbos, resultaron ser más contaminantes que otros motores aspirados de 2 o más litros.

Aún no se ve claramente un camino a seguir, pero el mercado está cambiando drásticamente con cada nueva temporada, ya sea por parte de los fabricantes o por parte de las autoridades alrededor del mundo.

porsche-mission_e_concept_2015-delantera-01

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X