Inicio » Autos »

La NASA rompe el silencio sobre el piloto automático luego del accidente de Tesla

La NASA ha entregado importantes comentarios sobre su experiencia a propósito del accidente mortal de Tesla.

Guía de: Autos

A principios de Julio, nuevamente Tesla hizo noticia, pero esta vez no por sus innovaciones, sino por el primer accidente mortal en un vehículo con piloto automático. No hay mucha información clara al respecto, pero se relaciona la muerte de un conductor con el piloto automático que equipan los automóviles de Tesla.

Hay una nube de especulaciones, ya que el accidente se demoró varias semanas en hacerse público, período en el que Tesla vendió miles de millones de dólares en acciones, antes de publicar el hecho. Básicamente Tesla, se ha defendido declarando que están siguiendo un proceso legal reservado.

A raíz de esto, la NASA ha roto el silencio. La agencia norteamericana, que tiene décadas de estudio sobre pilotos automáticos y semi automáticos, ha dicho que no estamos listos para la conducción semi autónoma y menos para la autónoma.

Apuntan a que la conducción semiautónoma tiene efectos psicológicos negativos, los que han estudiado por décadas:

“Lo que escuchamos a los pilotos es que tienen problemas tratando de supervisar la automatización. La labor de estar sentado y observar un sistema que funciona de maravilla es extenuante. De hecho, es extremadamente difícil para los humanos monitorizar de forma precisa un proceso repetitivo durante largos periodos de tiempo. Es lo que se llama “mantenimiento de la vigilancia” (…)”

tesla-piloto-automatico

En Estados Unidos, han clasificado los tipos de conducción autónoma disponibles en el mercado, pero la NASA también critica su clasificación. Tesla estaría en Fase 3, la que “se espera que el conductor esté libre para el control ocasional del vehículo, pero con suficiente tiempo de transición“, pero según la Agencia, ese tiempo no está disponible ante un evento en carretera.

La tecnología va más rápido que las legislaciones y estudios sobre cómo interactuamos con ella, se ve que será un tortuoso camino legal y técnico, además de peligroso, ya que estas tecnologías están disponibles ya en varios vehículos y muchos países ni siquiera consideran si su uso es legal o no. En Chile no hay ningún tipo de regulación, fiscalización u opinión al respecto.

14449180256466

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X