Inicio » Autos »

Las claves del regreso de Opel a Chile: Otra cosa

Opel, parte del gigante automotriz General Motors, regresa al mercado nacional marcando distancia con Chevrolet a través, por ejemplo, del modelo Corsa. Sepa aquí por qué son tan diferentes.

Guía de: Autos

Históricamente en nuestro país, el Corsa fue siempre un modelo de Opel, de buena calidad y fiable, quizás no barato, pero con buena aceptación. Los modelos Opel siempre han sido fabricados casi en su totalidad en Alemania y GM, controladora de Chevrolet, Pontiac, Cadillac, Opel, Saturn y varias otras marcas, decidió hacer una jugada comercial adaptada al mercado latinoamericano, jugada que ya no les es viable.

Los consumidores en Latinoamérica teníamos un poder adquisitivo menor al promedio en Europa, por lo que las marcas siempre nos ofrecen los productos más básicos de sus líneas, e incluso a veces los adaptan para ser aún más básicos. Por esto, General Motors, con sus populares modelos de Opel presentes en Chile, decidió trasladar la producción de los modelos a Brasil, industria donde podían producir los modelos a menor costo y con menor calidad, pero quitando a la marca del rayo de la faz de nuestro mercado, debido a que su imagen tenía un mayor estatus que Chevrolet y la misma era más familiar para el público en nuestro país.

Foto: Guillermo Zuñiga

Es así como se comenzó a comercializar el Corsa y otros modelos como el Astra y Vectra, con la misma tecnología de años atrás, pero fabricados en Brasil. El intento de “estirar el chicle” no les podía durar eternamente, ya que a pesar de ser un buen automóvil, el Corsa y los otros modelos de la línea Opel fabricados en Brasil, contenían tecnología obsoleta. Sin ir más lejos, el Corsa compartía piezas con motores diseñados en la década del 60 y 70′ para Europa.

Pues bien, todos evolucionamos, y en Latinoamérica comenzamos a desear productos de mejor calidad. Es así como Ford comenzó a traer el Fiesta diseñado en Inglaterra, reemplazando al Fiesta brasileño y al Focus de la misma línea, modelos igualmente obsoletos para nuestro mercado, que estaban quedando atrás además de desmerecer el nombre de las marcas.

Reflotar Opel

GM se vio obligada a reflotar la marca Opel en Chile, con la misma calidad, diseño y tendencia que en Europa, los que, a pesar de ser modelos de mayor costo, son de una calidad infinitamente mayor. Hace algunos días tuve la oportunidad de estar al mando de un Corsa OPC Nurburgring Edition, un modelo muy complejo y evolucionado, que sólamente comparte el nombre Corsa con el popular modelo en Chile.

Se supone que la llegada de la marca pone en serio cambio la evolución del concepto de los modelos de la línea, como el Astra, pero lo cierto es que ese cambio es un espejismo, ya que la marca nunca desapareció a nivel global. El desarrollo de los modelos desde la desaparición en Chile, continuó su camino “natural” en Alemania fabricando para el exigente mercado europeo.

La puesta de Opel en Chile, nada que ver tiene con los modelos Chevrolet anteriormente ofrecidos en Chile, si va a considerar un Opel como su próximo automóvil, debe olvidarse completamente del pasado de sus modelos en Chile bajo la marca Chevrolet, es tan drástico como hablar de marcas y modelos que nunca se han relacionado entre sí.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X