Los peores nombres de autos: Del Laputa al Pajero
- Guillermo Zúñiga, ex guía de Autos
- |
- Ver más de autos
No seré muy detallista, pero en la red vi un artículo que me trajo al recuerdo una serie de modelos que en sus mercados de origen tienen nombres que por este lado del mundo, suenan groseros, chistosos y ridículos.
Algunas marcas siguen su tradición histórica, como Peugeot con su famoso registro de un número de 3 dígitos y un cero al centro, Mercedes o BMW haciendo combinaciones de letras y números o Lancia utilizando letras del alfabeto griego.
En otras marcas, se usan nombres locales o palabras en otros idiomas que en el mercado local suenan bien. El problema es que algunas palabras son desaciertos en otros mercados y para muchos efectos (como manuales o repuestos) deben conservar su nombre de origen.
He aquí una lista con algunos de los modelos, ojo, que son todos reales:
- Mazda Laputa, comercializado en Estados Unidos
- Ford Corrida, prototipo en los años setenta
- Nissan Moco, versión en Japón del Cube en Europa
- Lancia Marica, modelo de finales de los sesenta
- Mitsubishi Pajero, quizás más conocido como Montero en Chile
- Kia Borrego
- VolksWagen Jetta, Bora en Chile
- Ford C-MAX Turbo, comercializado en Europa (leer rápido)
- La serie de modelos de Peugeot Diesel, denominados como “FAP”, suenan bastante mal en Estados Unidos, y en la actualidad… en casi todo el mundo.

Esta, es una muestra desde la mirada de nuestro mercado, en algunos lugares con idiomas distintos, como Grecia o Suecia, hay casos bastante peores pero más puntuales, en donde las palabras son directamente genitales o insultos.
No quise incluir los ultimos nombres utilizados por Lamborghini, pero dejan un poco que desear, quedando un poco desalineados (Reventón, Aventador) frente a los últimos agresivos como Diablo o Murciélago, pero son perdonados, ya que siguen la tradición de Feruccio Lamborghini de relacionar los nombres de sus autos con las razas de toros.
La creatividad, en algunos casos, juega una mala pasada.
Más sobre Autos
-
¿Cuáles son los modelos de autos más vendidos durante el desconfinamiento?
Chevrolet, Kia y Suzuki lideran el ranking entre las marcas.
-
Competencia para Tesla: Llegan a EE.UU. dos autos eléctricos chinos que serán los más “baratos” del mercado
Los modelos entrarán en fase de preventa a contar del 18 de agosto.
-
Publican video donde un Tesla habría esquivado un cerdo en la noche y Elon Musk lo comenta
Imágenes que están dando la vuelta al mundo y que sorprenden a los amantes del mundo motor.
-
Pedro Engel motiva a escuchar “la luz interior de tu vehículo”: Campaña para fomentar mantención del auto
El conocido astrólogo se refiere en forma "mística" a temas como el cambio de batería, aceite y neumáticos.