Inicio » Autos »

¿Por qué hacer puente para cargar la batería es mala idea en los autos más modernos?

Desde que tenemos memoria sabemos que cuando un auto se queda sin batería, podemos hacer puente. Hoy podría no ser buena idea, ¿por qué?

Guía de: Autos

Hay costumbres que siempre funcionaron, pero no pueden quedarse en el tiempo. El mundo automotriz evoluciona a pasos agigantados y cada vez más dominado por la electrónica y automatización.

En ese plano, muchas “técnicas” que antes se asociaban netamente a la mecánica simple, hoy ya no son viables. Un tema delicado y que pocos conocen, es qué hacer correctamente cuando se nos ha ido la energía de la batería del automóvil, especialmente con autos fabricados aproximadamente desde el año 2000 en adelante.

cables-puente-seccion-25-reforzado-para-auto-moto-camion-16189-MLA20115739753_062014-O

Para entender un poco, repasemos el sistema. La bateria forma parte del sistema íntegro del automóvil. Es un componente fundamental, sin ella, el automóvil no podría funcionar. La batería nos da energía al girar la llave y encender el motor, para luego cerrar un circuito eléctrico con el alternador, que básicamente es un generador de energía que alimenta el sistema y devuelve parte de la energía que da la batería en el arranque o mientras el motor no funciona.

Pongan atención a lo dicho sobre el alternador. Ese generador, se encarga de dar el voltaje en funcionamiento, el que puede variar según algunas condiciones, como la carga de consumo o el voltaje base de la batería.

Cuando se nos va la energía de la batería y hacemos funcionar el motor con alguna técnica auxiliar (haciendo puente o empujando), el sistema lo reconoce y por defecto el aparato que controla la energía que entrega el alternador, aumenta el voltaje para tratar de devolver la mayor cantidad de energía posible a la batería.

Es aquí cuando las cosas no se ponen bien, esa alza de voltaje resiente transistores, memorias y miles de elementos electrónicos muy sensibles a los cambios de voltaje. Si las alzas de voltaje son reiteradas, muchos de estos elementos podrían dañarse, resultando desde computadores muertos, hasta fusibles o relays quemados.

Otra cosa que afecta el “puente” entre baterías, es que la tremenda cantidad de energía que se usa en la partida, podría generar daños en sensores de ambos automóviles, ya sea por alzas de voltaje o por el arco magnético que los cables producen.

cable-puente-bateria-auto-camioneta-120-a-500-amp-arranque-863101-MLA20283207689_042015-F

¿Qué es lo correcto?

Cargar la batería de forma externa, ya sea con un cargador pequeño o mayor, pero tratar de devolverle la mayor cantidad de energía perdida, para no forzar el sistema de carga del auto. Quizás, con la primera partida el auto va a funcionar bien, pero al detenerlo, es probable que no vuelva a vivir… y si no pasó algo, reiterando estas acciones, provocarán un daño tarde o temprano.

Ojo, siempre hablando de automóviles actuales, fabricados aproximadamente desde el año 2000, época en la que comenzaron a aparecer sistemas más complejos de electrónica.

 

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X