Allen Iverson anuncia retiro del básquetbol profesional

El ex MVP de la NBA Allen Iverson deja las canchas a sus 38 años de edad.

Guía de: Básquetbol

Allen Iverson retiro del básquetbol

Foto: NBA.com

Otro jugador que cuelga las zapatillas. El controversial Allen Iverson anuncia su retiro del basquetbol profesional después de 14 años de carrera en la NBA.

Un jugador que llegó a la cima a nivel personal con la obtención del trofeo a MVP de la temporada 2001, cuando guió a Philadelphia 76ers a las finales de la NBA cayendo ante Los Angeles Lakers de Kobe y Shaq.

En Philadephia, ciudad a la que llegó el año 1996, tuvo sus mejores años como jugador de la NBA, siendo premiado como el Novato del Año y dejando un hermoso recuerdo en un partido de los 76ers ante Chicago Bulls de Michael Jordan cuando en una jugada 1 contra 1, Allen Iverson logró realizar 2 crossover o amagues a Jordan para luego encestar su tiro.

Desde 1997 a 2000 Philadelphia tuvo un gran repunte en su nivel gracias al alto porcentaje de tiro que tenía Allen Iverson, logrando en 1998-99 el título de máximo anotador de la liga promediando 26,8 puntos por partido.

El año 2000 Iverson disputó su primer partido de Estrellas, anotando 26 puntos. Pero su mejor temporada vino en la del 2000-01 donde promedió 31,1 puntos por partido (líder en la NBA), llevando a Philadelphia al número 1 de la conferencia Este con 56 victorias, también siendo líder en robos por partido con 2,5 de promedio. En el All Star Game consiguió el trofeo de MVP del partido y en esa temporada consiguió el MVP de ese año.

En las finales se encontró con los actuales campeones, Los Angeles Lakers, anotándoles 48 puntos en el primer partido y consiguiendo una sorpresiva victoria como visitante. Sin embargo, los siguientes 4 partidos fueron triunfos de los Lakers quienes consiguieron el campeonato.

Luego de ese éxito, Iverson siguió liderando a Philadelphia con promedios por sobre los 30 puntos por partido pero los triunfos y alegrías comenzaron a disminuir paulatinamente. Después de romper varios records con los 76ers, y mermado por algunas lesiones, Allen Iverson pidió ser traspasado y cuando la temporada 2006-07 se estaba jugando, Philadelphia traspasó a Iverson a Denver Nuggets.

Desde ahí comenzó una peregrinación por varios equipos: Denver Nuggets, Detroit Pistons, Memphis Grizzlies y volvió a Philadelphia 76ers por 1 año en el cual jugó poco para luego salir del equipo prefiriendo dar atención a su familia.

El año 2010 Iverson emigró a Europa para jugar en la Liga Turka por el Beşiktaş disputando 1 año con el equipo para luego volver a Estados Unidos pidiendo una nueva oportunidad en la NBA.

Iverson, un jugador problemático

Allen Iverson anuncia su retiro del baloncesto profesional

Foto: Reuters

Allen Iverson nunca fue un “chico bueno” del baloncesto. Desde antes de llegar a la NBA siempre tuvo problemas con la justicia donde se veía involucrado en problemas de armas, drogas, alcohol, mujeres, etc. En la NBA, su particular vestimenta estilo callejero más todos sus tatuajes hacían que las cámaras estuvieran sobre él todo el tiempo buscando el momento en que Iverson hiciera algo no debido y, lamentablemente por él, siempre había algo.

Recordado también es el episodio con su esposa e hija a las cuales tiró a la calle amenazándolas con una pistola, enfurecido por sus celos. Otra anécdota  para recordar era que después de los entrenamientos, Allen Iverson no se duchaba para que gracias al olor, fuera más difícil de marcar.

Iverson estuvo a punto de no pisar la NBA ya que en la Universidad era un reconocido jugador de Fútbol Americano pero en el último minuto escogió el Basquetbol como único deporte.

Durante un programa donde se reunieron grandes nombres de la historia de la NBA, Charles Barkley debía elegir a su quinteto ideal de toda la historia de la NBA, eligiendo a Allen Iverson en primer lugar por sobre Michael Jordan o Kareem Abdul-Jabbar.

Notable fueron unas declaraciones en caliente cuando su entrenador en Philadelphia, Larry Brown, lo había criticado por su ausencia en los entrenamientos. Iverson respondió a la prensa “Estamos hablando de prácticas! ¿Es en serio, verdad? Estamos hablando de prácticas!”, nombrando la palabra práctica 21 veces a lo que Larry Brown después respondió con un “ha dicho la palabra entrenar más veces que lo que actualmente entrena”.

Allen Iverson es considerado uno de los jugadores mejor dotados, con un manejo de balón excelente, un Crossover espectacular, un lanzamiento muy veloz y unos tiros acrobáticos que hacían ponerse de pie a todo el público. Como no recordar la increíble lucha que tuvo Allen Iverson en las semifinales de la NBA con Vince Carter en las semifinales del año 2001 donde en el mismo partido, Iverson encestó 52 puntos mientras que Carter encestó 50.

Sin duda, se recordará a Allen Iverson por su gran talento y por su particular personalidad dentro y fuera de las canchas en la NBA.

Te dejamos un video con los mejores momentos de Allen Iverson en la NBA

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X