Blake Griffin: Un novato fuera de serie
- Tomás Mosqueira, Equipo de Básquetbol
- |
- Ver más de basquetbol
Nombre: Blake Austin Griffin.
Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1989, en Edmond Oklahoma.
Altura: 6.10 pies / 2.08 cm.
Peso: 251 lbs. / 114 kg.
Como muchos basquetbolistas, Blake Griffin se inició en este deporte por una tradición familiar, su padre Tommy Griffin es un ex jugador básquetbol de la Universidad Estatal Noroeste de Oklahoma. Él quería que sus hijos Blake y Taylor (3 años mayor) fueran jugadores profesionales.
Tras realizar sus estudios primarios en casa, los hermanos Griffin ingresaron a la Escuela Cristiana de Oklahoma el año 2003, en la que fueron dirigidos y entrenados por su padre.
Al finalizar su etapa escolar, Blake Griffin promedió 26.8 puntos, 15.1 rebotes, 4.9 asistencias, 2.9 tapones por partidos, 43% en lanzamientos de tres puntos, 1.6 robos y 72% en tiros de canchas.
Griffin durante sus cuatro años en la escuela ganó 106 partidos y sólo perdió 6. Estos logros lo llevaron a ser reconocido por los entendidos del básquetbol colegial como uno de los mejores jugadores del país en su posición.
La leyenda de Blake Griffin en Oklahoma
Blake Griffin fue seducido por algunas de las mejores universidades del país para jugar en sus equipos, pero finalmente se inclinó por los Sooners de la Universidad de Oklahoma. En sólo dos años, Griffin quedó en la historia de esta universidad con un registro de 22.3 puntos por partidos y 11.8 rebotes, además de una larga lista de premios que lo acreditan como el mejor jugador que ha estado en esa universidad.
Durante su primer año lideró al equipo con 14.7 puntos por partidos y 9.1 rebotes, lo que le significó ser elegido en el primer equipo de All-Big 12 por entrenadores y la prensa.
Pero en su segundo año, sus números crecieron logrando promedios de 22.7 puntos por partidos y 14.4 rebotes, logrando ser el jugador número uno del país. A continuación un detalle de los logros de Blake Griffin en su segundo año en la Universidad de Oklahoma:
Temporada Sophmore (2008-2009)
- Premios al mejor jugador del año: National Player of the Year; Naismith (votación de especialistas y mensajes de textos), Wooden (votación de más de 1000 periodistas y comentaristas), USBWA (Oscar Robertson Trophy, premio entregado por los periodistas de básquetbol); Jugador del año en Big 12; CBS/Chevrolet; NABC; Sports Illustrated; Espn.com; CBSsports; FoxSports; Basketball Times, entre otros.
- Récords con mayor cantidad de intentos de tiros libres (324) e intentos de tiros libres por partido (9.3).
- Supera a Larry Bird con el récord de mayor número de rebotes en una temporada de la NCAA (505)
- Su promedio de rebotes es el segundo más alto en la NCAA. Superado por Tim Duncan (1996-1997).
- Único jugador que ha logrado 40 puntos y 20 rebotes en un partido (logró dobles-dobles en cada tiempo).
- Jugador con más dobles-dobles (30) y más rebotes en la nación.
Su gran temporada en Oklahoma lo llevó a estar en la portada del videojuego NCAA Basketball 10.

Una nueva estrella ha llegado a Los Angeles
Tras años reestructurándose y armando un equipo competitivo, Los Angeles Clippers logran la selección Nº1 del draft del 2009 y apuestan por Blake Griffin para que sea el futuro de la franquicia.
Tras una excelente pretemporada (13.7 puntos por partidos y 8.1 rebotes en 28 minutos) existían altas expectativas sobre su adaptación a la NBA, pero días antes de su esperado debut, Blake Griffin se fractura la rodilla en el último partido de exhibición, lo que le impidió poder jugar durante la temporada.
Tras un año de espera, el “novato” Blake Griffin pudo debutar en la NBA siendo un fenómeno. En su primer partido registró 20 puntos y 14 rebotes, dando luces de lo que sería una gran temporada.
Lesiones de importantes jugadores de los Clippers hicieron que Griffin se convirtiera en un jugador clave en el esquema del equipo, llegando a convertir 44 puntos contra los Knicks.
En sólo media temporada, Griffin se ha convertido en un tema de conversación para todos los amantes de este deporte. Hasta la fecha es el jugador número 13 en promedio de puntos por partidos, es el tercero en promedio de rebotes por partido, es el segundo en dobles-dobles por partido y es el segundo en la cantidad de clavadas en lo que va de la temporada. Estas estadísticas lo tienen liderando las encuestas al premio de Novato del Año y candidato como futuro Todo Estrella en la NBA.
Pero gran parte de la fama que ha adquirido Griffin se debe a su explosividad atacando el aro y gran capacidad de salto, siendo un jugador frecuente en las mejores jugadas de la NBA. Tanto ha sido su impacto que fue invitado a participar en el concurso de clavadas del 2011 y la mayoría de las apuestas lo dan como ganador.
Para que entiendan mejor, les recomiendo disfrutar de una selección con 10 de las mejores jugadas de Blake Griffin en su temporada de debutante:
“Antes de tener tiempo para pensar él ya estaba en el aire. Entendí que sólo tenía tiempo para darle un empujón. Por eso hice el foul, ya que de no hacerlo él iba a saltar sobre mí. Él podía…”, declaró Timofey Mozgov en su blog tras la impresionante clavada de Griffin.
Más sobre Básquetbol
-
Venus Williams baila como porrista en partido de la NBA y se lleva toda la atención: Mira el video
La tenista fue parte de una coreografía en apoyo a Los Angeles Lakers, en la que también participó James Corden.
-
Leyenda de la NBA Charles Barkley enfrenta grave acusación por supuesta violencia de género
Charles Barkley es acusado por una periodista de amenazarla luego de una pregunta que molestó al ex pivot.
-
Comenzó la NBA: Estos son los equipos favoritos y las figuras a seguir
Por primera vez en cinco años el favoritismo de los Golden Warriors es cuestionado.
-
Lebron James se burla de un rival tras humillación en pleno partido de los Lakers
Ante la jugada de un compañero que dejó en el suelo a un jugador de los Warriors, Lebron no pudo contenerse.