Inicio » Básquetbol » Equipo

Craig Hodges: De campeón con Michael Jordan a nunca más jugar en la NBA

El ex jugador ni siquiera fue mencionado en el documental "The Last Dance".

Craig Hodges estuvo en la cima de la NBA. Pero tras criticar al mejor de todos los tiempos, Michael Jordan, y a otra histórica figura como Magic Johnson, desapareció por completo de la liga. Es más. Ni siquiera fue mencionado en el documental “The Last Dance”.

El ex escolta fue tres veces campeón del campeonato de triples. Esa era su especialidad. En 1990 metió 25 de los 30 puntos, y al año siguiente no falló en sus primeros 19 tiros, récord vigente hasta hoy.

Aunque su rol no era estelar, fue pieza clave en el primer bicampeonato de los Chicago Bulls entre 1991 y 1992. Pero cuando consiguieron su tercer título consecutivo, ya estaba fuera del equipo.

Nunca más lo volvieron a contratar. Su última aparición en la liga ocurrió en el concurso triplero de 1993, pese a estar como jugador libre. Llegó a semifinales. Pero su martirio se gestó meses antes.

craig-hodges-2-7b8b8e49fb414e1c82e83dd866bec9ac

Tras ser campeón en 1992, en la visita a la Casa Blanca fue vestido homenajeando a sus ancestros africanos. Eso ya llamó la atención. Pero lo más impactante ocurrió después.

Le entregó una carta al entonces Presidente, George Bush. Su contenido se filtró, se armó un escándalo y el mejor tirador de la liga pasó al completo ostracismo.

¿Qué decía? “no es una súplica, pero 300 años de esclavitud ha dejado a la comunidad destrozada: Es la hora de un plan comprensivo para cambiar las cosas”, en relación a la pobreza que sufrían los afro-americanos.

Bush no le contestó. Le pidió a “MJ” que rompiera contrato con Nike e iniciara su propia firma para darle trabajo a la comunidad negra. Jordan lo consideró loco.

Magic Johnson lo criticó y le dijo que era “demasiado extremo”, cuando pidió un boicot por el asesinato de Rodney King en 1991. Con Scottie Pippen vivió algo insólito. “¿Para que quiero leer de historia si gano seis cifras?”, le dijo el alero y compañero más reconocido de Michael.

GettyImages-51367271-1024x682

Jugó en Italia ocho partidos tras su despido de Chicago, volvió a Estados Unidos pensando que lo contratarían, y regresó a Europa (Turquía), pero no pudo debutar porque pensaron que se trataba de otro jugador.

Después estuvo en la G League, un año en Suecia y se retiró en la USBL. Su carrera dentro de la cancha había terminado, pero tiempo antes seguía en juicio con la NBA.

Interpuso una demanda contra todos los equipos por no contratarlo. Exigió US$ 40 millones por difamación y discriminación. No los consiguió.

Parecía que nunca volvería al básquetbol estadounidense. Hasta que apareció el legendario Phil Jackson. Lo contrató como asistentes en Los Angeles Lakers, ganando dos campeonatos más.

Hodges decidió pasar la página. Actualmente es un reconocido activista social y en 2017 escribió el libro “Long Shot, los triunfos y las peleas de un luchador por la libertad en la NBA”. ¿Guarda rencores? para nada. 

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios