Gran polémica en la NBA por comentarios racistas de Donald Sterling, dueño de los Clippers

Gran polémica han provocado las declaraciones del dueño de Los Angeles Clippers, donde emite comentarios racistas por una foto de su novia con Magic Johnson.

Guía de: Básquetbol

Fuente: Reuters

Impresentables han sido las declaraciones que se han filtrado del dueño de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, los cuales son considerados racistas. El portal TMZ ha publicado un audio en donde el extrovertido y octogenario dueño de los Clippers conversa con su novia de 21 años por una foto publicada en Instagram en la que V. Stiviano sale junto a su ídolo, Magic Johnson.

Los dichos  son los siguientes: “me molesta que quieras mostrar que te asocias con gente negra. ¿Tienes que hacerlo?”; “puedes dormir con ellos (negros). Puedes traerlos aquí, puedes hacer lo que te de la gana. Lo único que te pido es que no lo promociones… y que no los traigas a mis partidos”; o “no le pongas (a Magic Johnson) en Instagram para que el mundo lo vea y me tengan que llamar. Y no le traigas a mis partidos”.

A continuación le dejamos el audio (en inglés) filtrado por el portal TMZ

Ante esta filtración, la NBA no ha demorado en reaccionar. Una de las primeras reacciones fue la del rapero Snoop Dog quien utilizó su cuenta de Instagram para enviar un mensaje al dueño de los Clippers. En 15 segundos envió un mensaje lleno de insultos y groserías a Donald Sterling que preferimos no publicar mediante este medio.

Desde ahí, muchos jugadores publicaron su rechazo absoluto a tan enfermizo discurso. Kobe Bryant ocupó su cuenta de Twitter para decir que él “no podría jugar para él (Donald Sterling)”, recordando que un año estuvo muy cerca de fichar por los Clippers.

Magic Johnson también utilizó Twitter para informar que mientras Donald Sterling sea dueño de los Clippers, no irá nunca más a ver un partido de ese equipo. También se lamentaba por sus amigos Doc Rivers (entrenador) y Chris Paul (jugador) quienes siendo afroamericanos tienen que jugar para ese dueño.

Otros jugadores han realizado comentarios a los jugadores de los Clippers que no se presenten al partido que disputaban este domingo ante los Warriors por los Playoffs, aunque igualmente jugaron.

Las voces fuertes se hicieron presente con las críticas. Lebron James dijo que “No hay lugar para Donald Sterling en nuestra liga”. “Es inaceptable en nuestra liga. No importa si eres blanco, negro, hispano, lo que sea, cualquier raza. Es inaceptable. Y como comisionado de nuestra liga, tienes que posicionarte y tienes que ser muy agresivo con ello. No sé lo que va a pasar, pero no puedes tener esto en nuestra liga”.

Michael Jordan, propietario de los Charlotte Bobcats, también tuvo palabras de repudio. “Estoy consternado porque este tipo de ignorancia aún exista en nuestro país y en los niveles altos de nuestro deporte. En una liga en la que la mayoría de jugadores son afroamericanos no podemos tolerar discriminación a ningún nivel”, declaró Jordan. “Como propietario de un equipo NBA, estoy disgustado de que otro propietario pueda tener opiniones tan ofensivas y enfermizas”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tampoco estuvo ajeno a esta polémica. Como un fanático de la NBA no pudo evitar realizar algún comentario ante estos dichos. “Cuando personas ignorantes presumen de su ignorancia, no hay gran cosa a hacer, salvo dejar de hablar de ellas” señalando que las palabras dichas por Donald Sterling son “increíblemente ofensivas y racistas”.

Una de las últimas preocupaciones era que pasaría con Los Angeles Clippers quien este domingo debían disputar el cuarto partido de la serie ante los Golden State Warriors. Los jugadores se habían comprometido a jugar pero todo el mundo estaba atento a cómo reaccionarían.

Al entrar al calentamiento, los jugadores de los Clippers se sacaron la chaqueta mostrando las camisetas de calentamiento las cuales estaban al revés, ocultando sus nombres y los logos del equipo aparte de ocupar calcetas, cintillos y muñequeras negras como una protesta silenciosa.

También se ha informado que Los Angeles Clippers han suspendido la práctica que tendrían este lunes para preparar el quinto partido de los Playoffs. “Estaría mintiendo si dijese que no estoy nervioso sobre lo que pueda pasar cuando juguemos nuestro próximo partido en casa. Simplemente nunca sabes cómo va a ser, pero seguro que se trata de una situación dura” dijo Chris Pau después de la derrota de su equipo en el cuarto partido ante los Warriors por 97-118.

La NBA está investigando antes de realizar un castigo

El comisionado Adam Silver realizó una conferencia de prensa luego de que se publicaran estas declaraciones. Silver rechazó categóricamente las palabras dichas por Donald Sterling e informó que la NBA se encuentra en un proceso de investigación para recabar toda la información que se encuentre disponible a partir del audio publicado por el portal TMZ. Una vez se confirme que efectivamente en el audio se escucha al dueño de los Clippers, la NBA deberá tomar cartas en el asunto. Por lo pronto, se le prohibió asistir al cuarto partido entre Clippers y Warriors que se jugó en el estadio de Golden State.

Posible Sanción

No hay precedente en la NBA ante tan impactante noticia de racismo pero en la MLB donde ocurrió algo similar, se realizó un castigo de 4 años al dueño de un equipo que también realizó declaraciones racistas en los cuales no pudo ejercer. Luego de volver del castigo, vendió el equipo. Todo el mundo espera que el castigo de la NBA sea similar: que Donald Sterling deba renunciar a ser dueño del equipo, el cual compró en el año 1981.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X