Historia de la NBA (I)

Repasaremos como comenzó la mejor liga de básquetbol del mundo y como se las ingeniaron para hacer varias de las competencias que hoy en día conocemos. Explicaremos porqué nació el famoso Draft y conoceremos algunas de las grandes leyendas de la NBA.

Guía de: Básquetbol

Ya les contamos como nació este deporte y parte de su historia. Ahora es momento de mostrar cómo nació la NBA.

Todo comenzó en el año 1946 después de terminada la guerra. Un grupo de hombres comenzaron a pensar en una nueva entretención para el pueblo americano que solo tenía al hockey y el boxeo como deportes masivos pero que no alcanzaban a completar la capacidad de los estadios. Sale la idea de que el basquetbol puede ser el deporte clave para capturar gente y de esa forma, generar ingresos. Con las ideas claras, el 6 de Junio de 1946 se firma la Basketball Asociación of América (BAA). El primer encargado o comisionado fue Maurice Podoloff, presidente de la liga de Hockey (NHL). Las 11 primeras ciudades escogidas fueron Nueva York, Chicago, Boston, Providencia, Toronto, Cleveland, San Luis, Washington, Detroit, Pittsburgh y Philadelphia.

El Draft

La BAA tenía los mejores estadios y la cantidad de recursos para ser la mejor liga, pero no tenía el talento necesario para atraer al público. El verdadero talento estaba en otras ligas que para ese año ya estaban bien consolidadas, como la Nacional Basketball League (NBL). Para que la BAA sea una mejor liga, los propietarios adoptan una nueva política de seleccionar y reclutar a los mejores jugadores universitarios y así poder combinar la rapidez, talento y experiencia todo en un mismo lugar. Junto con eso, la BAA se divide en 3 etapas: Temporada regular, playoffs y fase final.

La primera temporada fue todo un éxito y los Warriors se convirtieron en el primer campeón. Todos los medios ayudaron a difundir la actividad de esta liga y los jugadores recibieron USD$2.000 por su triunfo.

En 1948 se unen a la BAA equipos de la NBL: Indianapolis, Rochester, Fuerte Wayne y Minneapolis Lakers. El nombre de George Mikan (Lakers) comienza a formar una leyenda, siendo el mejor jugador de la liga. Alrededor del 1950 nacen los Boston Celtics los cuales tienen un juego espectacular gracias a su líder Bob Cousy dirigidos por el entrenador Red Auerbach.

En 1954 se inventa la regla de los segundos de posesión, ya que los partidos se hacían lentos y el público se aburría ya que los equipos no llegaban a los 100 puntos. Con esta medida se logra que el juego sea más rápido. Fueron los Boston Celtics el primer equipo en llegar a los 100 puntos.

Bill Roussel y With Chamberlain

Foto: PlanetaBasketball

Bill Russel y Wilt Chamberlain, 2 de los mejores jugadores de la historia.

Bill Russel

En 1956 comienza a una nueva era. Los Boston Celtics seleccionan de la Universidad de San Francisco y con 22 años a Bill Russel quien había deslumbrado en los Juegos Olímpicos. El entrenador Red Auerbach lo toma y logra que los Celtics logren su primer campeonato derrotando a San Luis Hawks. Russel terminó con 19 puntos y 32 rebotes pero fue Bob Pettit quien encestaría un lanzamiento en el último segundo. Desde este momento, los Celtics se convirtieron en invencibles, consiguiendo 11 campeonatos en 13 años.

Wilt Chamberlain

Con 2,13m y 125kg, Chamberlain era un gigante en la zona pintada. Tras pasar una temporada con los Harlem Globetrotters, entra a la NBA promediando 37,6 puntos y 27 rebotes. Fue novato del año y MVP. En 1962 Wilt Chamberlain pasa a la historia de la NBA al anotar 100 puntos en un partido a los Knicks de New York. Esa temporada promedió 50,4 puntos y 25,7 rebotes. Aún con estos impresionantes números, solo consiguió 2 campeonatos, con los Philadelphia en 1966 y con Lakers en 1972. En ese equipo lo acompañaban Jerry West, Gail Goodrich, Jim McMillan y Riley.

Kareem Abdul-Jabbar

Kareem Abdul-Jabber

Foto: PlanetaBasketball

Kareem Abdul-Jabbea frente a Wilt Chamberlain.

En la década de los 70, y tras 3 títulos conseguidos en la UCLA, Lew Alcindor aterriza en la NBA. Aún con los pergaminos que traía consigo, son los Milwuakee Bucks quienes lo seleccionan y en su segundo año logra conseguir el título. Junto a Kareem, Julios Erving, Oscar Robertson y Frazie destacaron durante esa época.

En una próxima nota continuaremos repasando lo mejor de la mejor liga de básquetbol del mundo.

Para regalo de nuestros lectores, les dejamos un video que resume buena parte de la historia de la NBA.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X