Inicio » Belleza »

Miss Mini Chile: primer concurso de belleza infantil nacional enciende feroz polémica

Es la primera vez que se realiza en el país un certamen de belleza para niñas de entre 4 a 12 años.

Guía de: Belleza

El pasado domingo 2 de julio, en Temuco, tuvo lugar la primera edición de Miss Mini Chile, un certamen para niñas de entre 4 y 12 años en el que se coronaron como ganadoras Antonia Calderón, de Villarrica, en la categoría de 4 a 8 años, y Catalina Briones, de Temuco, en la de 9 a 12 años. Briones además fue la ganadora global y será la encargada de coronar a la triunfadora del tradicional Miss Mundo Chile a fines de julio.

Cincuenta niñas participaron de la final luciendo trajes típicos y de gala, y compitieron en las categorías Mejor Traje Patriota, Mejor Traje de Noche, Miss Simpatía, Modelo y Talento, entre otras categorías.

Miss-mini-chile-1

Facebook Miss Mini Chile

Miss-mini-chile-3

Facebook Miss Mini Chile

Aunque en países como Estados Unidos las competencias de belleza infantil son bastante habituales, es la primera vez que un evento de estas características se realiza en Chile. Si bien los concursos de belleza, en general, cosechan numerosos detractores, cuando se trata de certámenes con menores de edad, la polémica parece estar servida.

La noticia de la elección de Miss Mini Chile no tardó en generar repercusión y debate entre quienes apoyan este tipo de competencia y quienes se oponen fervientemente.

Vale decir que las imágenes del certamen Miss Mini Chile no muestran a las niñas hipersexualizadas ni producidas como adultas, al menos en comparación con lo que se aprecia en muchas competencias infantiles estadounidenses, en las que las pequeñas lucen excesivo maquillaje y hasta bronceados falsos. Pero, aún así, la polémica no se ha demorado.

Miss-mini-chile-5

Facebook Miss Mini Chile

¿Qué efectos psicológicos puede tener para las niñas participar en certámenes de belleza?

La psicóloga Martina M. Cartwright dio su visión del tema en un artículo publicado en Psychology Today: “La participación en actividades que ponen el foco en la apariencia física a una edad temprana pueden influir en la autoestima durante la adolescencia y la edad adulta. Problemas ligados a la propia identidad después de “retirarse” de los escenarios de los concursos en la adolescencia no son infrecuentes. Lidiar con la perfección, la dieta, los desórdenes alimenticios y la imagen corporal puede tener su precio durante la adultez”

Pero la especialista no es categórica y considera que los efectos nocivos son relativos: “La participación de jovencitas en concursos de belleza y baile puede ser una experiencia maravillosa y quizás las ayude a construir una carrera provechosa. La clave es darle a estas niñas un balance en sus actividades, para que no todo sea vestuarios sofisticados, maquillaje y un mundo de fantasía”.

Facebook Miss Mini Chile

Facebook Miss Mini Chile

Miss Mini Chile: el debate en las redes sociales

El Facebook oficial del certamen nacional ha recibido todo tipo de comentarios, desde madres agradecidas hasta aquellas que lo condenan. Quienes se expresan en contra argumentan que este tipo de competencia no aporta nada a la infancia y solo apuntan a valorizar la belleza física.

Desde la organización de Miss Mini Chile, han respondido a las críticas señalando que “la familia Miss Mini Chile sabe perfectamente que nosotros apuntamos a otro tipo de concurso, y no el del prototipo belleza estilo gringo. Buscamos crear valores, pasarlo bien en familia y por sobre todo enseñar y crear herramientas que en el futuro sean útiles”.

Más sobre Belleza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X