Inicio » Belleza »

Ojos azules: Identifican a un único individuo del que descienden todas las personas con este rasgo

¿Por qué los ojos azules son más frecuentes entre los europeos y sus descencientes? La explicación se remonta a lo sucedido hace 10.000 años.

Guía de: Belleza

Es cierto que lo bello no depende del tono de los ojos, pero es innegable que ciertos ideales de belleza señalan a los ojos más claros como los más deseados. El canon del tipo europeo gana en Occidente y hasta es deseado en algunos paises asiáticos. ¿Pero por qué los europeos tienen mayor proporción de individuos con ojos azules?

Mientras que los ojos color café o marrones son los más habituales en la población mundial, los ojos azules están presentes solo en el 10% de los seres humanos, y es mucho más frecuente entre los europeos.

Ojo-Azul 

¿Cuál es el motivo?

Según una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, el origen de los ojos azules se remite 10.000 años atrás y es consecuencia de la mutación genética de un único individuo.

El gen en cuestión es el OCA2 y su mutación habría ocurrido hace alrededor de 10.000 años en un individuo de la costa noroeste del Mar Negro, que actualmente baña las orillas de Ucrania y Rumania, entre otros.

El color de los ojos depende de la cantidad de melanina que tenga el iris. Los ojos marrones tienen los niveles más altos, mientras que en tanto su concentración se va reduciendo, más clara es la mirada. El gen OCA2 desactiva la proteína P, responsable de la melanina marrón, la originaria del ser humano antes de la mutación genética.

Al haber tenido lugar esta mutación al final del último período glacial, con la especia humana ya dispersa, el color de ojos azules tuvo mayor posibilidad de aparecer entre los europeos y sus posteriores descendientes.

¿Qué color de ojos prefieres? Entérate cuáles son más atractivos aquí

Más sobre Belleza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X