Inicio » Boxeo » Equipo

Muerte de Rubin “Hurricane” Carter: Símbolo de lucha por los derechos raciales

Muere uno de los símbolos por la lucha de la igualdad racial en los Estados Unidos

Pareciera que la vida de Rubin “Huracán” Carter se ha marcado por la constante lucha y sobrepasar las dificultades que esta le presentaba a lo largo de su existencia.

Nacido en 1937, en Patterson, New Jersey, fue el cuarto hijo de 7 hermanos de clase baja. Ya a sus jóvenes años realiza robos menores a tiendas y a personas. Pero con tan solo 14 años, es arrestado por apuñalar a un hombre. En su libro y película se explica que fue un supuesto pedófilo y que que tuvo que defenderse en contra de él. Ahí es llevado a una correccional para menores. Logra escapar y se une al ejercito de los Estados Unidos, ahí es cuando da sus primeros pasos en el boxeo. A pesar de enderezar su camino, vuelve a prisión por dejar el ejército tras el descubrimiento de su escape.

hurricane carter

Foto: Internet

Ya en prisión se guía por las enseñanzas del Islam y se convierte, entrena su mente y cuerpo para ser un hombre de bien y lograr una carrera en el boxeo. En 1961, cuando es liberado, debuta en el pugilismo. A pesar de su poca estatura, 1,73 metros, entra en la categoría de los pesos medios, logra marcar diferencia y la atención de promotores que ven en su agresividad y poderosos puños un futuro en el deporte. Lo apodan como “Huracán”.

En su corta carrera, logró 27 victorias, 19 nocauts y 12 derrotas. Inclusive llegó a estar dentro de los top 10 de la categoría. Tuvo una oportunidad por el título contra Joey Giardello, perdiendo por puntos en una decisión unánime. En 1966, su carrera se vio truncada por la acusación de triple homicidio.

Desde ahí es historia conocida, tras un breve juicio y con un jurado compuesto únicamente de hombres blancos, Carter vuelve a la cárcel injustamente. Siempre firme en afirmar su inocencia, comenzó a escribir e investigar su caso. Casi 10 años más tarde, se intentó una nueva apelación para su liberación, desde ahí se convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo y el prejuicio. Grandes figuras públicas lo apoyaron, de la talla como Bob Dylan, que grabó su exitosa canción “Hurricane”, o el gran Muhammad Ali se mostró a favor de Carter.

No fue hasta 1985, tras un nuevo juicio, en la suprema corte, que se concluyó que su juicio fue en base al prejuicio racial, pruebas fraudulentas, corrupción policial, etc. Quedó inmediatamente libre a sus 48 años de edad.

Dedicó el resto de sus días en lograr nuevas apelaciones en posibles casos de injustas acusaciones con una fundación a su nombre y como hablador motivacional. Hasta que este pasado 20 de abril, fallece tras una larga batalla contra el cáncer de próstata.

Un ejemplo de resistencia y un espíritu inquebrantable a través de toda su vida, que logró inspirar más allá del mundo del boxeo. Si quieren saber más de este gran hombre, no es malo comenzar viendo la película biográfica inspirada en él, con un destacado Denzel Washington.

Más sobre Boxeo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X