Inicio » Boxeo » Equipo

Nueva muerte enluta al boxeo: Fallece joven boxeador Óscar “Fantasma” González

El joven púgil de 23 años de edad, murió este lunes 3 de febrero tras sufrir un paro cardíaco, luego de 40 horas de tratamiento intensivo en un hospital de ciudad de México.

Después de haber recibido un contundente golpe en el décimo round, Óscar “Fantasma” González tenía muchas dificultades para mantenerse en pie. El árbitro paró la pelea y rápidamente personal médico comenzó a asistir al boxeador mexicano que cada vez tenía mayores dificultades por valerse por sí mismo. Desde ahí comenzó su crisis y fue trasladado al Hospital Español en Polanco, en la Ciudad de México.
Fantasma González

Foto: Internet

Finalmente, tras 40 horas de tratamiento intensivo, no pudo soportar el daño cerebral,  específicamente una lesión grave en el tallo cerebral, y murió el lunes por las graves lesiones. “Fantasma” deja un record de 33 peleas ganas, 3 perdidas y 27 nocauts en su carrera.

Cada cierto tiempo, nos vemos impactados por muertes en el deporte, en cualquiera de ellos, pero en el boxeo es especialmente polémico y criticado. Es verdad, es un deporte violento, un deporte que se rige en la habilidad de una persona en lastimar a un adversario con los puños. A pesar que existe la modalidad amateur, algo más cuidada pero que ahora ya no se disputa con el casco. Es un deporte que se caracteriza por el daño a un rival.

Desde ahí, comienzan las críticas al deporte, inclusive voces que pretenden prohibirlo y sacarlo del contexto de deporte profesional y/u olímpico. Diversas opiniones pero en lo personal el boxeador está ahí porque quiere, tanto para recibir y dar golpes a otro sujeto que entiende y respeta  la misma idea, todo estructurado en reglas y jueces para dar una lógica y un razonamiento. Aun y todo, es básicamente violento, sin dudas. Pero no por eso debería estigmatizarse como el único, actualmente vemos las MMA (también soy aficionado) que gozan de gran popularidad; las carreras de autos, en sus distintas modalidades, toman varias vidas cada año, espectadores incluso; rugby; futbol; deportes extremos y otros deportes también tienen un riesgo mayor al boxeo.

Tal vez en el Pugilismo el riesgo se duplica, por una parte uno pone en riesgo su integridad al subir a un ring dispuesto a recibir daño de alguna forma, no es la idea pero es muy ingenuo pensar que no pase. Por la otra, uno también está para golpear, con el riesgo de causar daño grave a otro individuo. Desde ahí comienza la contradicción del deporte y el porqué uno está ahí, donde otros deportes uno también está en la misma encrucijada. A pesar de todo, uno es quien decide ponerse los guantes, uno quiere estar ahí y, extrañamente lo disfruta.

Acá están los videos de los dramáticos momentos de Óscar González antes de abandonar el ring por última vez:

Más sobre Boxeo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X