Jonathan Franzen: Repaso a la novelas de esta celebridad literaria que muestra cómo vivimos

En tiempos donde la literatura sale cada vez más de la vida urgente de las personas, Franzen devolvió el status de celebridad a un escritor.

Guía de: Celebridades

Jonathan-Franzen--620x349

Los grandes autores estadounidenses: Steinbeck, Melville, Hemingway… ¿cuál más? Ellos fueron los grandes contadores del Siglo XX. Pero el mundo del cambio de siglo es otro: Jonathan Franzen. En sus novelas la coyuntura afecta, y de qué modo, las vidas individuales, y de esos textos podrá imaginarse en un futuro cómo fue vivir en este mundo en los 90s, en la transición y en pleno Siglo XXI.

Te interesará: Las mejores novelas Stephen King, el maestro de la literatura contemporánea

Su historia es conocida: su primera novela, “Ciudad Veintisiete” tuvo excelentes críticas, saltó a la fama con “Las Correcciones” y el mundo entero se rindió ante “Libertad”: el presidente Obama se leyó el libraco, Times le dedicó su portada (tras años sin que ningún escritor llegara a ésta) y, lo más importante, lo que te convierte en una celebrity-celebrity, Los Simpsons le dedicaron unos minutos.

Un hecho curioso: para ser la celebridad literaria que es, Franzen tiene apenas cinco novelas publicadas (y apenas cuatro libros de ensayos). Repasemos una a una, para ver por cuál comenzamos su lectura, si es que aun no han leído a este pequeño genio del medio oeste americano.

franzen-jonathan-time

 

Ciudad Veintisiete (1988)

Desde su propio debut, Franzen dejó sentadas las marcas de estilo que marcarían toda su obra: una historia coral situada en St.Louis, donde hechos de la intimidad de las familias afectan la vida política de la ciudad y viceversa; la vida política afecta a las personas en su intimidad. Todo comienza con la llegada de una oficial de policía desde la lejana India para hacerse cargo de la seguridad. Pero en las pequeñas ciudades del interior americano, todo tiene que ver con todo: los negocios inmobiliarios y los crímenes pueden estar ligados.

Movimiento fuerte (1992)

En la segunda novela aparecen las primeras muestras de preocupación por la ecología. Pero la visión “verde” de Franzen tiene poco de la corrección política que suele sobresalir en estos movimientos. Y otra vez: familias disfuncionales atravesadas por las peripecias, negociados y activismos de sus personajes. Es la novela menos conocida del escritor, pero atención que su lectura puede ser adictiva.

Las correcciones (2001)

La primera explosión del boom: con su tercera novela –para la que se tomó 9 años de escritura– Franzen obtuvo el National Book Award, el James Tait Black Memorial, fue finalista del Pulitzer y el Pen Faulkner. Es la novela de los 90s por definición, privatizaciones, fortunas provenientes del Tercer mundo y la unión (o desunión) de la familia de los Lambert en juego.

VM285158-1Libertad (2010)

La obra maestra reconocida: “Libertad” comienza con la mudanza de una joven pareja a, cuando no, el medioeste de la EE.UU. profunda en pleno Siglo XXI, con todos sus sueños incumplidos y expectativas desilusionadas. Franzen reduce el caudal de personajes y logra concentrar la narrativa para hablar de los temas esenciales de los individuos: vida social, sueños, fracasos e idealismos. Uno de los personajes principales recibe la herencia del hobbie personal del escritor: la observación de aves (que lo llevará a viajar a la isla Alejandro Serkirk y generará un delicioso ensayo en el libro “Masafuera”).

Pureza (2015)

La obra maestra desconocida. “Pureza” tuvo menor repercusión que sus anteriores trabajos. Pero Franzen alcanzó la fórmula perfecta en su, hasta ahora, última novela. Por primera vez en su narrativa el personaje central es un individuo y no una familia. En torno a la historia de la fascinante Purity, el escritor se abre a dos temáticas paradigmáticas del actual siglo: los okupas y las filtraciones de noticias. Prensa tradicional vs. escándalos estilo wikileaks, jóvenes formados sin dinero para desarrollarse, adultos que no pudieron conformar la vida que en algún tiempo soñaron: “Pureza” es la joya oculta de Franzen. Ideal para comenzar a leer a esta celebridad de la literatura actual.

Más sobre Celebridades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X