Inicio » Ciencia » Equipo

¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?: Científicos habrían aclarado el misterio

Investigadores holandeses descubrieron la técnica usada por los egipcios para mover grandes bloques de piedra sin grúas ni maquinarias.

Cómo los antiguos egipcios lograron construir las majestuosas pirámides de Gizeh es uno de los grandes misterios que han intrigado al hombre durante siglos. Y es que este complejo está construido por grandes bloques de piedra ubicados unos sobre otros, cuya instalación debe haber demandado un esfuerzo casi sobrenatural.

La incógnita ya tiene respuesta gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Amsterdam y la Foundation for Fundamental Research on Matter (FOM), quienes descubrieron cuáles fueron las técnicas que permitieron levantar estos monumentales edificios en una época en que no existían grúas.

Foto: FOM.

En esta pintura se observa la ingeniosa técnica.

El agua habría sido el elemento clave. Según el estudio, los antiguos egipcios humedecían la arena por donde se desplazaban los trineos de madera sobre los que se transportaban los bloques de piedra. La clave habría sido derramar la cantidad precisa de agua.

“Demostramos de forma experimental que la fricción deslizante sobre arena se reduce enormemente al añadir un poco –pero no mucho- de agua”, dice el estudio publicado en revista especializada Physical Review Letters y del que da cuenta la BBC.

Al usar la cantidad adecuada de agua, dicen los científicos, podían reducir a la mitad el número de obreros necesarios para arrastrar los trineos

La prueba de que los antiguos egipcios conocían este truco es una pintura ubicada en la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto entre 1914 y1852 a.C. El mural muestra claramente a una persona arrojando agua sobre la arena delante de un trineo que transporta una enorme estatua de piedra.

Junto con resolver este largo misterio, el hallazgo nos muestra el gran conocimiento técnico y organizativo de esta antigua civilización.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X