Inicio » Ciencia » Equipo

¿Por qué la luna se puso roja durante el eclipse?

Mientras los mayas creían que se trataba de una señal de la ira de los dioses, la ciencia ha logrado explicar que se trata de un fenómeno atmosférico.

Esta semana tuvo lugar un fenómeno astronómico que pocas veces pasa: un eclipse de luna. Para que ocurra es necesario que el Sol, la Tierra y el satélite esté perfectamente alineados en noche de Luna llena.

luna roja

Foto: Agencias

Sin embargo, el fenómeno llamó la atención de muchas personas porque en vez de ocultarse al ojo humano, la luna adquirió un color rojo, que varió de una tonalidad ocre hasta un escarlata intenso.

¿Por qué ocurre eso? Para los mayas, el eclipse era indicativo de la ira de los dioses. Sin embargo, la explicación es sencilla y no tiene nada de sobrenatural o apocalíptico.

Según explica la BBC Mundo, durante el eclipse las partículas de la atmósfera terrestre refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor. Se trata del mismo fenómeno que tiñe las nubes de naranjo durante el atardecer, cuando se dice que el cielo está “arrebolado”.

“En teoría, la luna debería desaparecer, pues la sombra terrestre impide que los rayos solares incidan sobre su superficie, pero nuestra atmósfera actúa de dos formas: desviando y absorbiendo los colores azules de los rayos solares. La consecuencia es que una luz rojiza ilumina la superficie lunar en el momento de la totalidad”, explicó a Televisión Española Miguel Serra-Ricart, astrónoma del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Este fue el primero de cuatro eclipses lunares que ocurrirán entre abril de 2014 y septiembre de 2015.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X