Adiós al atractivo físico: ¿Por qué nos fijamos realmente en otras personas?

La conclusión a la que llegaron expertos de una universidad alemana puede causarle sorpresa.

Generalmente cuando recordamos la primera vez que vimos a nuestra media naranja, se suele pensar en su atractivo físico o bien en rasgos de su personalidad. Sin embargo, una reciente investigación sugiere que la razón por la cual nos fijamos en ciertas personas y no en otras, no tiene nada que ver con el romanticismo o el atractivo físico, sino en algo que usted no se lo imagina…

Según un equipo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) todos tenemos un  complejo único de antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) que permite al sistema inmunológico diferenciar entre sus propias células y las de bacterias y virus.

Foto: sonpareja.com

No obstante, para tales científicos, el HLA puede tener también mucha influencia a la hora de escoger pareja.

A tal conclusión llegaron los investigadores luego de analizar la conducta sexual de 254 parejas. De todas ellas, aquellas parejas con complejos de antígenos leucocitarios muy distintos entre sí, se percibió un mayor “deseo de procrear” y más satisfacción sexual.

En otras palabras, nuestro sistema inmunológico está estrechamente relacionado con el deseo que alguien despierta en nosotros.

Por tal motivo, la descendencia de esas parejas, tanto en humanos como en animales, que presentan una mayor diferenciación en sus antígenos leucocitarios tiene mayor probabilidad de ser resistentes a virus y enfermedades.

Foto: wapa.pe

De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature, el cuerpo descifra el HLA de los demás gracias a las señales olfativas.

De hecho, está probado que las neuronas olfativas detectan los HLA, cuyos componentes se encuentran en nuestro sudor y saliva. Es por ello que las parejas que tienen HLA distintos suelen encontrar atractivo el olor corporal de su pareja, de acuerdo a estos investigadores.