Inicio » Ciencia »

Aficionado a la astronomía capta el momento en que un objeto impacta con Júpiter

Una hora después del incidente otro astrofotógrafo captó la superficie del gigante gaseoso sin ninguna “cicatriz”.

Guía de: Ciencia

Durante la noche del pasado 13 de septiembre en Brasil, un astrónomo aficionado se encontraba mirando el sistema solar con un simple telescopio newtoniano realizando varias grabaciones. Lo que nunca pensó fue que sería testigo de algo poco común: el impacto de un objeto desconocido sobre la superficie de Júpiter.

De acuerdo a lo mencionado por algunos medios, el autor del video que hoy está dando la vuelta al mundo, José Luis Pereira, no se había percatado en un principio de lo que estaba sucediendo en el gigante gaseoso, salvo por un destello en su superficie al cual no le prestó mayor atención.

Foto: Júpiter. /lasexta.com

Foto: Júpiter. /lasexta.com

Sin embargo, a la mañana siguiente, una vez que se puso a analizar los datos captados por su telescopio en un programa especial, se dio cuenta de que lo que había captado pudo haber sido un impacto, por lo que le compartió su hallazgo a un especialista, Marc Delcroix, de la Sociedad Astronómica Francesa, quien confirmó sus sospechas.

En la grabación se puede ver cómo por un breve lapso se forma una mancha blanca cerca del ecuador del planeta. “Para mí fue un momento muy emocionante, ya que había estado buscando registrar un evento como ese durante muchos años”, señaló Pereira.

Si bien aún se desconoce la naturaleza del objeto que se estrelló contra Júpiter, algunos astrónomos piensan que pudo haber sido un meteorito.

Grabación del canal de Youtube de José Luis Pereira:

Cabe destacar que el astrofotógrafo Damian Peach también publicó una fotografía de Júpiter, la cual tomó tan solo una hora después del impacto, pero no se evidencia ningún tipo de “cicatriz” por lo que él cree que pudo tratarse de una roca muy pequeña que no alcanzó la atmósfera más profunda.

De todas formas, el avistamiento de Pereira, llamó la atención de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que publicó la captura del aficionado brasileño en su cuenta de Twitter.

“¡La luz prendida en Júpiter! ¿Hay alguien en casa? Este destello producto de un impacto fue captado por el astrónomo José Luis Pereira”, señaló la ESA en la red social del pajarito.

El impacto también fue captado por el Observatorio de Saint Veran ubicado en los Alpes franceses :

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios