Los hombres estuvieron a punto de desaparecer de la tierra: Solo uno por cada 17 mujeres según científicos

Investigadores sostienen que el destino de la humanidad en la tierra estuvo muy cerca de tener un final terrible.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), ha descubierto recientemente que hace 7000 años los hombres estuvieron a punto de desaparecer por una alteración genética del cromosoma “Y”.

De acuerdo al artículo publicado en la revista científica “Nature Communications“, a partir de la observación realizada por los investigadores en los continentes de África, Europa y Asia, alrededor del año 5000 A.C. la diversidad genética del cromosoma “Y” que corresponde al sexo masculino, colapsó pasando a haber en los siguientes 2000 años solo un hombre por cada 17 mujeres.

Foto: Representación de un hombre del Neolítico /nationalgeographic.it

En la actualidad, gracias a la informática los expertos ya pueden esclarecer la posible causa de este fenómeno: las guerras entre clanes patrilineales.

Desde el 2015 se le conoce a este fenómeno como “Cuello de botella neolítico del cromosoma Y”, ya que solo afectó a la población masculina transmitiéndose de padre a hijo. Esto provocó que la población masculina capaz de reproducirse cayera drásticamente. A su vez, la destrucción completa de ciertos clanes también influyó para que se aumentara este factor.

Posibles causas

Para los investigadores, durante el periodo comprendido entre los años 10000-8000 AC, hubo una reestructuración social que hizo que los humanos adoptaran una cultura más agraria con estructura patrilineal en las tierras estudiadas, al contrario de lo que pasaba en Asia donde habitaban más cazadores y recolectores, que tendían a desplazarse con más frecuencia.

“Los cambios culturales en la organización política y social, fenómenos que son exclusivos de los seres humanos, pueden extender su alcance a patrones de variación genética que aún no se han descubierto”, destacan los científicos en el documento publicado.

De esta forma, los científicos demostraron que las guerras entre clanes patrilineales, donde las mujeres sí podían cambiarse de clanes, pero los hombres permanecían en el mismo grupo social, tuvo un gran efecto en el Cromosoma Y durante bastante tiempo, ya que limitaba su variación.

A su vez, gracias a las nuevas herramientas de la informática, descubrieron que, si las personas se hubieran distribuido entre distintas tribus por igual, independiente si eran hombres o mujeres, no habría surgido este problema que pudo haber acabado con la población de sexo masculino.

Ver Comentarios