Inicio » Ciencia »

Alzheimer: Clínica creó minicerebro para analizar los factores de riesgo genético que provoca

Se trata de un sistema tridimensional derivado de células madres.

Guía de: Ciencia

La prestigiosa y reconocida Clínica Mayo, de origen estadounidense y una entidad que además es sin fines de lucro y que se dedica a la investigación, creó en los últimos días un minicerebro para analizar los factores de riesgo genético provocados por el alzheimer.

Se trata de un modelo tridimensional de organoides cerebrales, los que son derivados de células madres. El estudio fue publicado por la revista científica Nature Communications.

Modelo Tridimensional

De acuerdo a lo señalado en la publicación, se observó que “los descubrimientos logrados a través del sistema tridimensional de cultivo de organoides cerebrales creados a partir de células madre pluripotentes, inducidas y humanas aportan una estrategia novedosa para explorar los complejos mecanismos patogénicos de las enfermedades cerebrales en los seres humanos y desarrollar posibles intervenciones terapéuticas en modelos de minicerebros derivados de pacientes”.

Guojun Bu, director del departamento de Neurociencia de la institución y principal artífice de la investigación, declaró que “el método permite desarrollar una terapia individualizada según la firma genética específica y el fenotipo clínico de cada paciente”.

“Nuestros modelos tridimensionales de organoides cerebrales creados a partir de células madre pluripotentes inducidas recapitulan algunos fenotipos fundamentales de la enfermedad de Alzheimer, entre ellos, neurodegeneración, beta amiloide y patología de la proteína Tau, los cuales se exacerban con el gen APOE ε4 o el estado de la enfermedad. Estos modelos innovadores son valiosos no solamente para estudiar el mecanismo de la enfermedad, sino también como plataforma para desarrollar terapias”, remarcó el doctor.

Uno de los puntos principales de este trabajo es estudiar conjuntamente las placas de beta amiloide y los ovillos de proteína Tau, los que solamente habían sido estudiados en animales de laboratorio, cuyos resultados no eran suficientes para reflejar la enfermedad en humanos.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios