Inicio » Ciencia » Equipo

Anomalía magnética que está afectando a la Tierra podría tener catastróficas consecuencias

Se trata de un fenómeno que ocurrió por última vez hace 780 mil años.

En alerta se encuentra la comunidad de científicos que se dedican a seguir y analizar temas espaciales que tienen que ver con la Tierra, con los efectos de estos en el planeta en el que vivimos.

Y es que según datos recogidos por la Agencia Espacial Europea, el campo magnético terrestre está sufriendo un debilitamiento que podría tener consecuencias catastróficas para la humanidad. Todo, por una inversión de polos.

El fenómeno en sí tiene como nombre “Anomalía del Atlántico Sur”, afecta principalmente a zonas de Sudamérica y Sudáfrica y tiene que ver con el desplazamiento de las corrientes de hierro líquido que se encuentran bajo la superficie de la Tierra.

tierra-campo-magnetico1

La última vez que este fenómeno ocurrió, momento con el que los científicos comparan lo que está sucediendo en la actualidad, fue hace 780 mil años y entre las consecuencias destacan, según la científica Alana Mitchell, “devastadores” cambios climáticos y fallas en el sistema eléctrico.

Ahora, otra consecuencia directa del debilitamiento del campo magnético tiene que ver con los daños que podrían generar eventuales tormentas solares en la Tierra. “podrían paralizar la moderna infraestructura tecnológica y poner en riesgo la vida de los astronautas en el espacio”, consignaron científicos en la revista Physical Review Letters.

En conclusión, el panorama no es muy alentador. Y es que como si lo anterior no fuese de preocupación, los expertos destacan que el planeta y la humanidad tampoco se han preparado para responder ante una emergencia como la antes descrita. No existen sistemas para garantizar el suministro de agua y energía en caso de haber impactos de rayos cósmicos. Ni hablar de teléfonos celulares o computadores, que quedarían inutilizable.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios