Inicio » Ciencia »

Arqueólogo descubre por qué los pueblos pre-incaicos alargaban sus cabezas

Experto examinó 211 calaveras de personas que vivieron en el sur del Perú antes del imperio inca.

Guía de: Ciencia

En la zona austral del Perú se han encontrado, a lo largo de los años, varios cráneos humanos con forma alargada. Según los arqueólogos, esta peculiaridad la conseguían las sociedades preincaicas (anteriores al año 1450) luego de vendarse las cabezas con telas o con dos palos de madera desde temprana edad.

Hasta el momento se desconocía la razón por la cual lo hacían, pero recientemente una investigación científica asegura haber encontrado el motivo. Según este estudio, el alargamiento de los cráneos era un sello distintivo de la elite gobernante.

Foto: archaelogy.org

Foto: archaelogy.org

De esta manera se desarrolló un signo de pertenencia a los altos grupos de la sociedad. En ese sentido, se explica que las personas que tenían cabeza alargada eran menos propensas a morir en accidentes o ataques, y su dieta era más diversa. En tanto, quienes poseían cráneos más planos en su parte posterior, pertenecían a clases más bajas.

El bioarqueólogo antropológico Mathew Velasco, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), examinó 211 calaveras de los indios Collagua, que vivían en la actual provincia de Caylloma en el sur peruano, entre los siglos XII y XV d.C. Mediante el análisis de radiocarbono aplicado a dos grupos, comprendidos entre los periodos 1150-1300 y 1300-1450, el científico descubrió que el 39% de los cráneos preincaicos del primer grupo habían sido alargados de manera intencionada, mientras que en el segundo grupo, el 74% hizo lo propio.

Velasco afirma también que esta técnica de alteración de los cráneos no fue exclusiva de las tribus de Collagua, pues también observó lo mismo en otras culturas antiguas. Para este investigador, este tipo de lesiones era considerado como un signo de belleza y expresaba la pertenencia a un estatus social alto.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios