Astrónomos descubren galaxia muy extraña gracias a los telescopios del proyecto ALMA en Chile

Gracias a lo captado por telescopios chilenos expertos internacionales lograron detectar una emisión de luz muy lejana.

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos y Australia ha hecho un más que interesante descubrimiento, pues luego de revisar ciertas imágenes tomadas desde los telescopios ALMA de Chile, detectaron una galaxia muy poco convencional, tanto, que su existencia es considerada imposible.

Según un artículo publicado en la revista “The Astrophysical Journal”, encontrar una galaxia muy lejana, con sus respectivos detalles, “es como haberse encontrado cara a cara con el mismísimo Pie Grande”.

Foto: Imagen de la nueva galaxa encontrada. /fayerwayer.com

De acuerdo a los autores del hallazgo, el objetivo no fue fácil de detectar porque estaba oculto detrás de nubes de polvo, lo que la hacía casi imposible de encontrar.

“Fue algo misterioso porque la luz no parecía estar vinculada a ninguna otra galaxia conocida. Cuando comprobé que ese resplandor era invisible en cualquier otra longitud de onda, me emocioné mucho, porque eso significaba que esa galaxia estaba muy lejos, y probablemente oculta por grandes nubes de polvo”, comentó Christina Williams, astrónoma de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y autora principal de este trabajo.

Los primeros datos obtenidos arrojan que dicha galaxia es extremadamente lejana, ya que se encuentra a 12.500 millones de años luz (es el tiempo que le ha tomado a la luz llegar a la Tierra). Además, es tan grande como la Vía Láctea, pero llena de actividad, formando nuevas estrellas a un ritmo 100 veces superior al de nuestra propia galaxia.